IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aljibe del Boque Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe del Boque
Código: 01049020011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Ejido (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Edad Media - Árabes

Descripción

En un terreno de orografía llana, situada en las proximidades de la venta de ¿Cazurro¿, en el Camino Viejo de Adra, junto a las instalaciones de una Cooperativa Agrícola, se localiza este aljibe que presenta paredes subterráneas, apoyadas en la superficie del terreno, y cubierta de bóveda de cañón, ligeramente apuntada, con una simulación de las dovelas del arco incisas sobre el mortero. Aún conserva un pilón anexo. En su bóveda presenta lumbreras, que pudieron complementar a la cisterna, situada en uno de sus extremos cortos, como sistema para la extracción del agua. Permanece en buen estado de conservación,

Estos aljibes son importantes para conocer las antiguas vías de comunicación, las zonas de cultivo marginales luego abandonadas y las delimitaciones antiguas de pagos y haciendas como elementos más representativos del paisaje agrario. Cada uno de ellos presenta características tipológicas particulares - que lo adaptan al medio geográfico concreto - y algunos elementos estilísticos adicionales, como son grabados tardomedievales o conjuntos cerámicos de cierta importancia.

En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes y proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos:

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado.

2.- Grupo que se distingue por las mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco.

El aljibe del que aquí se habla se encuadraría tipológica y cronológicamente dentro del grupo dos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo , MARTÍNEZ GARCÍA, J., Introducción a la Arqueología de El Ejido. Memoria Informativa de las Normas Subsidiarias de El Ejido. Aljibe del Boque, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Aljibe del Boque, 1987.

Ayuntamiento de El Ejido. Revisión adaptación P.G.O.U. de El Ejido. Carta Arqueológica. Aljibe del Boque. Código: 1053, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417