IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aljibe de las Terreras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe de las Terreras
Código: 01049020013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Ejido (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Baja Edad Media

Descripción

Situado en el cauce de una rambla, al sur del paraje ¿Cuatro Vientos¿, está concebido con paredes parcialmente exteriores. Morfológicamente presenta una bóveda (recientemente destruida) de medio punto, reforzada en ambos costados exteriores, forma habitualmente reconocida como de tradición bajomedieval.

Puede confirmar la datación la presencia de grafittis cruciformes picados en sus paredes interiores, elementos característicos de los aljibes reutilizados por la población repobladora tras la conquista castellana del Reino de Granada o, más probablemente, después de sofocada la rebelión morisca de las Alpujarras.

No se pueden describir la totalidad de los motivos representados en el interior de sus paredes, ya que los escombros procedentes de la bóveda colmatan el aljibe.

No se observan indicios de que la recogida de aguas se realizase a través de una cisterna, aunque restos de estructuras constructivas en el extremo corto norte apuntan a un sistema alternativo. Su longitud es de 7,40 metros y su anchura de 3,50 metros.

En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes y proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos:

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado.

2.- Grupo que se distingue por las mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco.

El aljibe del que aquí se habla se encuadraría tipológica y cronológicamente dentro del grupo uno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo , MARTÍNEZ GARCÍA, J., Introducción a la Arqueología de El Ejido. Memoria Informativa de las Normas Subsidiarias de El Ejido. Aljibe de las Terreras, 1986.

Ayuntamiento de El Ejido. Revisión adaptación P.G.O.U. de El Ejido. Carta Arqueológica. Aljibe de las Terreras. Código: 1047, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Aljibe de las Terreras, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417