IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tumbas de la Carretera Nacional 340 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tumbas de la Carretera Nacional 340
Código: 01049020053
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Ejido (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Estas tumbas se localizan en una zona llana, al sudeste del área I, delimitadas por tierras de cultivo hacia el Sur y la avenida El Treinta al Norte. Son el único vestigio superficial de una necrópolis más extensa vinculada a la ciudad de Murgi.
La excavación arqueológica realizada en el año 1987 permitió documentar dos construcciones identificadas tradicionalmente como tumbas de la necrópolis de Ciavieja así como una nueva construcción, probablemente también funeraria, muy próxima a las anteriores y hasta entonces desconocida. Las tumbas contenidas en estas estructuras se encontraban expoliadas.
La construcción más occidental de las excavadas (construcción 1), y desconocida al encontrarse enterrada, es de planta rectangular. Mide 3,40 metros de longitud y 1,80 metros de anchura con el eje mayor orientado de nordeste a sudoeste pero muy próximo a una orientación Este-Oeste. Los muros son de mortero de cal y piedra con un grosor aproximado de 0,40 metros. El suelo esta formado por una capa de tierra con pequeñas piedras y fragmentos de mortero. Los autores de la excavación la identifican como una tumba sin poder precisar su tipología. Adosado a su ángulo noroeste hay una pequeña construcción en mortero de cal, de planta oval, con una longitud máxima de 0,80 metros de noroeste a sudeste y 0,70 metros de nordeste a sudoeste, de la que se desconoce su funcionalidad. Esta construcción se encuentra actualmente totalmente cubierta por una capa de grava para garantizar su conservación.

Al Este, a 2,20 metros de distancia, se sitúa una construcción de planta rectangular (construcción 2), muy sólida, levantada con piedras trabadas con mortero de cal, que contenía dos tumbas situadas en los extremos Norte y Sur. Tiene 7 metros de longitud y 4,80 metros de anchura, con el eje mayor orientado de Norte a Sur. La tumba situada al Sur está formada por una cámara de planta rectangular con cubierta abovedada semicilíndrica. Tiene una longitud, de noroeste a sudeste, ligeramente superior a los 3 metros, una anchura superior a 1,60 metros y una altura de 1,30 metros aproximadamente. Los muros tienen un grosor de 0,35 metros y están enlucidos tanto al interior como al exterior. La tumba situada al Norte, peor conservada, probablemente reproducía este mismo esquema constructivo. Esta construcción se encuentra parcialmente cubierta por grava para garantizar su conservación. Únicamente es visible la tumba situada al Sur y parte de la plataforma que sirve de base a las tumbas.
A 6,5 metros al Este hay una construcción con similares características (construcción 3). Sobre un basamento de planta rectangular de 6,4 metros de longitud, de Norte a Sur, y 4,7 metros de anchura, edificado con piedras trabadas con mortero de cal se levanta una tumba de planta rectangular y cubierta abovedada. Tiene una longitud de 2,90 metros, de nordeste a suroeste y una anchura de 2,20 metros. Esta parcialmente cubierta con grava que deja visible parte del basamento y la tumba.
Estas construcciones funerarias corresponden al tipo conocido como cupae structiles frecuente en el ámbito Mediterráneo y con multitud de variantes locales. Son edificaciones de mampuesto y mortero que reproducen, mediante una cámara rectangular cubierta con una bóveda semicilíndrica, los túmulos de los enterramientos. Las bóvedas suelen descansar sobre un basamento o estar protegidas por otras construcciones relacionadas con los rituales funerarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Tumbas de la Carretera Nacional 340, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Tumbas de la Carretera Nacional 340, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo , MARTÍNEZ GARCÍA, J., Introducción a la Arqueología de El Ejido. Memoria Informativa de las Normas Subsidiarias de El Ejido. Tumbas de la Carretera Nacional 340, 1986.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco Miguel, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural, en la tipología de zona arqueológica, del yacimiento arqueológico de Ciavieja, El Ejido, Almería, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417