IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torreón de la Plata
Otras denominaciones: Torre de la Plata ; Torre Torreón de la Plata Código: 01140220008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Doña Mencía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Alta Edad Media - Visigodos
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Asentamientos Edad Media
Construcciones funerarias Edad Media - Árabes
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Esta fortificación se encuentra en el saltus entre el ager menciano y la Sierra Abrevia, en los declives de estas estribaciones subbéticas que miran al norte, junto a la Cañada de La Plata, manantial y antiguo camino del mismo nombre que la separa del milenario yacimiento arqueológico de "El Laderón". Se alza sobre la cota 650.

El viejo Camino de La Plata, que une Baena con Cabra bordeando la vaguada de la sierra, pasa como a unos 50 metros de esta torre y presenta en algunos de sus tramos restos de antigua calzada. Su nombre, siguiendo el estudio que sobre la "Vía de la Plata" hace J. M. Roldán Hervás en su obra "Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata", lo aceptan A. Sánchez y J. Hurtado de Molina en su procedencia árabe, a partir del vocablo al-balath, que significa "camino empedrado".

La Torre de la Plata, pese a estar emplazada sobre una ladera de escasa dominancia, posee una situación de capital estrategia que le permite avistar todo el hemiciclo norte de la alta campiña cordobesa. Aparece rodeada de abundantes restos cerámicos: romanos, visigodos, árabes, así como hallazgos de monedas romanas y árabes, entre otros, que se extienden por los campos de olivar que la circundan y que se denomina "Llano Medina".

La torre divisa hacia los 35º el pueblo de Doña Mencía y su castillo medieval, y en la misma dirección el recinto fortificado del Cerro de San Cristóbal "punto dominante desde el que se avistan la Torre Morana, el castillo-poblado de Torreparedones y la Torre del Puerto entre otras-; en los 55º el recinto ciclópeo de La Oreja de la Mula; el Laderón en los 110º -asentamiento arqueológico donde se han sucedido hábitats de una manera ininterrumpida desde el Calcolítico hasta la época árabe como lo demuestran los abundantes hallazgos aparecidos en su superficie de todas estas culturas, y que se encuentran depositados en los museos arqueológicos de Madrid, Córdoba y Doña Mencía-; la Majada del Serrano en los 180º; en los 280º la Torre del Puerto; en los 285º Plaza de Armas; en los 300º las Vistillas; en los 320º el Alamillo y en los 340º el recinto fortificado de El Viento.

La torre tiene forma prismática, con unas dimensiones de 5,7 metros de lado en la base por 7 metros de altura por la parte mejor conservada. En su interior debió de tener dos cupulitas: una que cubría la planta baja y la otra un primer piso; estaban construidas por aproximación de hiladas a base de lajas de piedra o ladrillo. De estas cupulitas se conservan sus arranques en las caras internas de los muros y las pechinas sobre las que se sustentaban. El muro este, a la altura del piso alto, se abre en una especie de ventana o puerta de acceso semidestruida, a la que se subiría por una escalera de quita y pon, de madera. En la misma pared y a la altura de la base se abre otro vano que debió de habilitarse en épocas posteriores, pues no tiene explicación la existencia de una entrada a la torre que no facilitaba en nada su defensa. El aparejo de los muros, que tienen un grosor de unos 65 centímetros, está realizado en hiladas de sillares sin apenas desbastar, salvo los de las esquinas, que son prismáticos y entre los que se intercalan otras de lajas de piedra. Estos sillares de regular tamaño oscilan entre los más voluminosos (0,6 x 0,3 x 0,3 metros) y las lajas de piedra. En algunas zonas de los exteriores del muro se puede apreciar, todavía, un tipo de cemento que uniría y protegería los sillares; en el interior éste es patente.

Este tipo de torres prismáticas es menos numeroso en la zona del sur de Córdoba que las cilíndricas y troncocónicas, ya que sólo podemos contar, aparte de ésta, con la Torre Morana, y aunque la Torre de Barcas "en el campo de Priego- presenta estas características, debe ser objeto de un estudio aparte dado su mayor tamaño, su carácter fortificado y otros rasgos que la destacan de las otras dos.

Las cerámicas que se encuentran en su entorno, como ya se ha apuntado, son abundantísimas, correspondiendo a la época romana (terra sigillata, recipientes comerciales, tegulae, imbrices,...), visigodas (ladrillos con decoración a molde) y árabes (vidriadas, con decoración de filetes, otras con motivos en relieve de sebka, ataurique,..., éstas últimas procedentes de El Laderón). Además de monedas romanas bajoimperiales, un anillo de oro visigodo, un dirham califal de plata, otro dirham de cobre de los Taifas y otro cuadrado de plata almohade (todo ello depositado en el Museo Arqueológico de Doña Mencía).


Datos históricos

Es probable que esta torre fuese construida en algún momento del siglo XIV para la vigilancia del importante camino que comunicaba Baena con Cabra. Según Valverde y Toledo sería una torre de defensa para alojamiento de una guarnición de un cuerpo de vigilancia, pero también pudo ser una torre de señales o torre de almenara en conexión con otras próximas o con castillos de los que fuera avanzada. Igualmente, los autores del Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba señalan que también pudo servir como torre señorial de cortijo con funciones de almacén para guardar aperos, granos, etc. en los terrenos de Doña Mencía López de Haro, mujer de Alvar Pérez de Castro. Este torreón quedaría sin uso cuando, hacia 1415, se construyó el castillo de Doña Mencía, del que fue su precedente como construcción defensiva medieval en esa zona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre de la Plata, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417