IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pajarraco
Otras denominaciones: Cabecicos Negros Código: 01041000012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Vera
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01041000059 El Pajarraco I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del Hierro II - Púnicos
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico
Asentamientos Época romana

Descripción

Sitio arqueológico bastante extenso, próximo a la playa y a la desembocadura del Río Antas en su margen izquierda. Situado en un erial, está atravesado por la carretera Vera-Garrucha. Convencionalmente se han diferenciado dos áreas:
a) Al Este de la carretera: en el Cerro del Pajarraco y en unas pequeñas cabezas próximas al mismo (anteriormente catalogadas independientemente como Lomas del Cuadro), se documentan restos materiales y posibles estructuras de la Edad del Cobre, así como cerámicas de las épocas púnicas y romana. La ocupación del Cobre se centra sobre todo en El Pajarraco y, en alguna medida, en una de las cabezas. En las laderas que miran hacia el río se localizan mayoritariamente los materiales romanos y también hay materiales medievales.
b) Al Oeste de la carretera: en las inmediaciones de la misma se documenta la continuación espacial de la ocupación púnica y romana. Más al Oeste, sobre un suave montículo, se localizan los restos de un asentamiento neolítico. Han aparecido en dicho lugar y en los bancales de los alrededores fragmentos de cerámica impresa, elementos microlíticos y fragmentos de hojitas de sílex, fragmentos de brazaletes de pizarra y un molino de piedra. Más al Sur, ya en la orilla del río, se han localizado también materiales similares a los anteriores.
Durante la guerra civil española se minó el cerro para construir trincheras, destruyendo éstas enterramientos y estructuras constructivas. El yacimiento se ha visto también afectado por labores agrícolas y por la erosión natural. No obstante, aún conserva restos importantes y, en determinadas zonas, relleno arqueológico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMALICH MASSIEU, María Dolores; MARTÍN SOCAS, Dimas. El territorio almeriense desde los inicios de la producción hasta fines de la antigüedad. Un modelo: la depresión de Vera y cuenca del río Almanzora. 01/12/1999. ISBN84-8266-135-3.

CAMALICH MASSIEU, María Dolores; MARTÍN SOCAS, Dimas. Prospecciones arqueológicas superficiales en la cuenca del Bajo Almanzora: Almería: informe provisional. 1987, pp. 54-57.

SIRET, E.; SIRET, Luis. Las primeras edades del metal en el sureste de España. Desconocida, 1890.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. El Pajarraco, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. El Pajarraco, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417