IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela Nacional Nuestra Señora de los Remedios
Otras denominaciones: Instituto de Enseñanza Secundaria José Alcantara Código: 01140090048
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1926/1930

Descripción

El Grupo Escolar Nuestra Señora de los Remedios se encuentra al sur del centro histórico de la población, a 150 metros al oeste de la plaza de toros, en la plaza del maestro, en uno de los dos ejes principales entorno a los que se desarrolló el crecimiento sur de la ciudad de Belmez a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Este edificio, de composición simétrica, ocupa una parcela rectangular de dimensiones 42,5 x 26,5 metros, y está formado por tres cuerpos: dos laterales de dos plantas con cubierta a cuatro aguas de teja cerámica, y uno central de una única altura y cubierta plana, retranqueado respecto a la fachada principal de los dos cuerpos laterales.
En este conjunto destacan los grandes huecos de ventilación e iluminación de proporciones cuadradas, distribuidos homogéneamente, adintelados, recercados y realizados con carpintería de madera pintada de color rojo y vidrio. En el piso superior, los vanos siguen el esquema compositivo de los anteriores formándose por arcos de medio punto pareados sobre voladizo. El acceso al edificio se realiza a través de dos puertas, destinadas en origen una para niñas y otra para niños, distribuidas simétricamente en los extremos del cuerpo central.


Datos históricos

La época de máximo esplendor del municipio de Belmez vino de la mano del desarrollo industrial de su minería del carbón. La demanda de mano de obra aumentó y la ciudad se vio obligada a crecer para dar alojamiento a las nuevas familias.
En su tejido destacan tres ejes de crecimiento. En el norte, la construcción de la calle Hoyancones y las viviendas para obreros ferroviarios urbanizada por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces a finales del siglo XIX, a partir de la cual, el crecimiento continuaría teniendo como eje principal la calle José Alcántara.
En el sur, destacan dos ejes: el paseo de la Estación (1884), actual calle Covadonga y su continuación por la avenida de la Universidad; y la calle Real y avenida de la Constitución con las plazas publicas del Santo y del Maestro. Entorno a este espacio, dirigido a conducir hacia la hoy derribada estación de ferrocarril, se sitúan equipamientos como la escuela nacional o la plaza de toros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Inventario del Patrimonio Industrial de Belmez,Córdoba. Sevilla . Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, 01/01/2013.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Córdoba (MEC), 2004.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Grupo Escolar Nuestra Señora de los Remedios en Belmez, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417