IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Código: 01210070034
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Actividad festivo-ceremonial
Iglesias Ceremonia cristiana
Iglesias

Descripción

Iglesia de planta basilical, tres naves con cinco crujías y presbiterio de testero achaflanado al que se adosa la sacristía en el lado de la epístola. Hay cuatro capillas alojadas en arcos de rehundimiento en el segundo y cuarto tramo de las naves laterales.
Las tres naves se separan mediante esbeltos pilares con pedestales que sustentan los arcos fajones y formeros de medio punto de las bóvedas. La sección de los pilares es cruciforme, los dos más próximos al presbiterio, sus responsiones murales en los laterales y los que forman el arco toral, se componen de un núcleo central cuadrado al que se adosan semicolumnas de fuste liso y capiteles toscanos.
El tramo anterior al presbiterio de la nave central, se cubre con una bóveda vaída decorada con una retícula de nervios radiales y concéntricos. En las intersecciones de estos nervios se forman figuras trapezoidales y circulares con relieves que representan la Asunción de la Virgen, los Evangelistas, y los Profetas. Las bóvedas de la sacristía, el presbiterio, las cabeceras de las naves laterales y el intradós de los arcos formeros y fajones se decoran con retícula de casetones.
La fábrica de la Iglesia está realizada en sillería, mampuesto y ladrillo con contrafuertes. Se caracteriza por las líneas diáfanas y lienzos de muro con austera desnudez, la monumentalidad severa, la ausencia de ornamentos capaces de velar la naturaleza del material, acentuando la robustez del orden dórico y el ideal estético de la época.
Debido a la Guerra Civil este monumento tan singular se deterioró bastante. Actualmente las obras de reparación comenzada hace años están paradas quedando parte de las bóvedas sin cubrir.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ EMBID, Florentino. La portada manuelina de Almonaster la Real : Huelva. 1944, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417