IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Cano
Código: 01210070101
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1875/1900
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería 1875/1900

Descripción

Molino hidráulico, con cubo y rodezno de castaño. Se trata de un edificio de estructura simple, con sólo dos habitaciones, una principal con entrada desde el exterior y que sirvió como almacén del grano y de harina, y otra contigua a la izquierda de la anterior donde se encuentran los útiles de la molienda. De esta segunda habitación arrancan hoy unas pequeñas escaleras de obra de mampostería que conducen a un "doblao" o soberao que debió ser usado también como almacen del trigo y la harina. Según nuestro informante, hijo del molinero, dichas escaleras de mampostería no existían antes, sino que al "doblao" se accedía por una escaleras de madera portátiles. La energía empleada en el proceso de producción fue siempre el agua. Las piedras de molienda (del tipo de las francesas) y la artesa son las originales.

Los muros exteriores del molino, así como el muro que conduce la lieva son de adobe en parte o de piedra y cal. La techumbre del molino es de alfajías y tejas. El entrepiso del "doblao" es hecho con maderos bastos y tablas. Las puertas y ventanas de madera restaurada. Las materias primas, como puede comprenderse, eran el trigo y, eventualmente, algún que otro grano sustitutivo de éste. No pudimos obtener información sobre los precios que se dieron en los años de la postgrerra, los últimos en que tuvo actividad, por ser los molineros que están vivos ya de avanzada edad y poco aptos como informantes. La distribución de la harina resultante era, o bien vendida a las panaderías de Aracena y los pueblos vecinos que venían a moler a este conjunto de molinos de la fuente del castaño.

En la última época que molieron, en los años de la postguerra, lo hicieron de forma semiclandestina y la harina producida era intercambiada con los que habían aportado el trigo previo pago de un canon por kilo de trigo molido; aunque nunca dejaron de vender harina a las panaderías cercanas, ya fuera porque éstas le entregaran previamente el trigo o porque el molinero lo comprara directamente a los agricultores. Todo ello al margen de las medidas de requisa del trigo impuestas por el Estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino del Cano, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417