IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro de Inox Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de Inox
Otras denominaciones: Barranco Tremecén ; Cerro del Tiján Código: 01040930017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Turre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Alta Edad Media
Murallas Alta Edad Media
Asentamientos Alta Edad Media

Descripción

Cerro amesetado en la márgen izquierda del Barranco del Tremecén, que alcanza aquí su máximo encajonamiento. Se conservan en este cerro importantes restos de sus estructuras de fortificación.
En la ladera Sur-Suroeste son aún visibles los gruesos paños de muralla de hasta un metro de anchura, cada vez menos visibles bajo la vegetación y por su derrumbe. Esta muralla recorría las laderas menos escarpadas del cerro adaptándose al terreno y estaba jalonada por torres adosadas de las que aún se conservan indicios. Además, es posible aún ver dos supuestos puntos de acceso al recinto. Se observan en superficie restos de muros correspondientes a posibles estructuras de habitación y en la cima se localizan los restos de un aljibe, parcialmente excavado en la roca, en bastante mal estado de conservación, pero que aún conserva restos del mortero de cal que lo recubría.
El material cerámico que aparece parece corresponder unicamente al período de transición entre la antigüedad tardía y los inicios de la Edad Media. Según las cerámicas estudiadas por M. Menasanch, la ocupación de este yacimiento puede establecerse entre los siglos X-XI, cronología que se correspondería perfectamente con la de un tesorillo de monedas de plata califales y fatimíes encontrado en la zona, y cuya ocultación se ha datado entre 1021 y 1038.
Se trata sin duda de un asentamiento con un caracter claramente defensivo.
J.A. Grima ha considerado este yacimiento como argárico, pero no se observan cerámicas que puedan responder a dicha cronología.
También se ha defendido una ocupación anterior, en época romana, pero los últimos estudios abandonan ya esta teoría, estableciendo su primera fase de ocupación para el siglo X.
En las proximidades del yacimiento se ha localizado un lugar donde aparece una concentración de escorias de fundición que pueden ponerse en relación con el mismo.
Todos estos restos están muy afectados por la erosión natural y por la construcción de terrazas de contención modernas.
Yacimiento de gran interés científico y cultural.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALARCÓN, Ana; ALARCÓN, Josefina; GRIMA, Juan. Turre. Historia, Cultura, Tradición y Fotografía. Desconocida, 1994. 84-604-5766-4.

CHAVEZ ÁLVAREZ, María Esther. Protohistoria y Antigüedad en el Sureste Peninsular. El poblamiento de la Depresión de Vera y Valle del río Almanzora (Almería). British Alchaeological Reports, 2002.

FONTELA BALLESTA, Salvador. Un tesorillo de plata medieval del Tiján (Turre, Almería). 1998, 77-81.

GRIMA CERVANTES, J.A.. La tierra de Mojácar y la comarca del Río Aguas desde su conquista por los Reyes Católicos hasta la conversión de los mudéjares. Desconocida, 1987.

MENASANCH DE TOBARUELA, M.. Secuencias de cambio social en una región mediterránea. Análisis arqueológico de la depresión de Vera entre los siglos V y XI. Desconocida. 1 84171 505 0.

MENASANCH DE TOBARUELA, M.; MORENO LETE, E.; ROMAN RIECHMANN, Carmen; FERNÁNDEZ UGALDE, A.; OLMO ENCISO, Lauro. El Poblamiento tardorromano y altomedieval en la cuenca baja del río Almanzora (Almería). Campaña de prospección 1989. 1989, 36/39.

MENASANCH DE TOBARUELA, M.; OLMO ENCISO, Lauro. El poblamiento tardorromano y altomedieval en la cuenca baja del río Almanzora (Almería). 675-6.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cerro de Inox, 1989.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Elisa Valero Cambronero, Carta arqueológica municipal del término municipal de Turre. Cerro de Inox, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417