IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia El Salvador Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia El Salvador
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial del Salvador ; Iglesia Parroquial El Salvador ; Iglesia de la Transfiguración del Salvador Código: 01140510004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pedroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300/1399 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media Mudéjar

Descripción

La Parroquia está compuesta por un conjunto de edificaciones diversas. Constituye el núcleo medular del conjunto, la Iglesia, obra del siglo XIV, compuesta por dos cuerpos, uno de cabecera y otro de naves. El primero de estos lo integra un ábside orientado hacia el Este, de planta rectangular en su zona inmediata al cuerpo de naves y de contorno poligonal en que se suceden tres lienzos de igual longitud en la zona opuesta a la del testero. La iglesia tiene tres naves, de las cuales la central es de la misma anchura que el ábside y de doble amplitud que las laterales, que son de testero plano, alineado este con el arco de comunicación de la nave central con el ábside. Las naves están separadas por pilares cruciformes en planta, que sustentan arcos apuntados previstos de dobladura.
La nave central se cubre por un artesonado de madera a dos aguas sobre techumbre de par y nudillo con tirantes emparejados de lacería. También la techumbre de las naves laterales debió ser originariamente de madera, pero fue sustituida en cada tramo por una bóveda de arista de yesería encamonada y con ornamentación en resalte.
Merece ser destacada su torre, comenzada en sus dos primeros cuerpos entre 1520 y 1535. En 1558 se le añade un campanario de planta cuadrangular, siendo rematada en 1582 con un cuerpo cilíndrico. También es destacable el artesonado del baptisterio, de estilo mudéjar de gran belleza. La escalera de acceso al coro, el altar de la capilla mayor, de estilo barroco, que data de 1786 y las pinturas tapadas por la cal.


Datos históricos

El edificio, de estilo gótico, comenzó a construirse a finales del siglo XV, parece ser sobre restos de un antiguo castillo existente en la villa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/03/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RANCHAL COBOS, Alfonso. Iglesia y torre de Pedroche. 1968, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417