IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Tahal Código: 01040900001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Tahal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Actividad militar Edad Media - Árabes Arte islámico
Castillos Actividad militar Edad Moderna

Descripción

El castillo cristiano (s. XV) de Tahal se componía de una gran torre cuadrangular, que estaba originalmente en el centro de un cuadrado fortificado con torres circulares en cada esquina, vino a superponerse a una posible fortificación islámica. Se conserva la Torre del Homenaje y algunos elementos defensivos como el talud y las almenas. La Torre del Homenaje es un edificio exento de planta rectangular de 187 metros cuadrados con cuatro fachadas de mampostería perforadas por pequeñas ventanas irregularmente distribuidas, coronadas por escasas almenas puntiagudas. Además, está reforzada con maderas empotradas, y rematada probablemente con una capa de yeso. Se levanta sobre un basamento de muros en talud. La cubierta ha desaparecido.
Interiormente, se divide en tres plantas con cuatro estancias por planta, formadas por dos muros en cruz en el centro de la planta rectangular. De los forjados sólo se aprecian los huecos en el muro de apoyo de la estructura de madera. Se accede desde un hueco exterior elevado 2,5 metros de altura.
Todos los muros son de mampostería, presentando exteriormente la textura de la piedra vista. Al interior se conservan grandes paños revestidos de mortero de cal. Los dinteles de los huecos son de madera, por lo que han desaparecido en su mayoría.
Como construcciones anejas en el lado noroeste se aprecian restos de otra torre más pequeña de planta circular, perteneciente al recinto murado que protegía a la Torre del Homenaje, y se ha descubierto un aljibe sobre el basamento.


Datos históricos

Aunque se le denomina "castillo", se trata más bien de una torre de época cristiana que ha sido objeto de un proyecto de restauración por parte de la Junta de Andalucía. Se ha visto bastante afectada por obras y por la proximidad a un basurero. La cerámica que aparece en la zona es moderna y está mezclada con escombros del mencionado basurero.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COOPER, Edward. Castillos señoriales en la Corona de Castilla. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 1991.

CRESSIER, Patrice. El poblamiento medieval de la Sierra de los Filabres: Almería: primeros resultados. 1987, p. 186.

CRESSIER, Patrice. Prospección arqueológica en la Sierra de Filabres y el Alto Valle del Almanzora (Almería), 1985. 1987, pp. 71-80.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417