IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Guadacabrillas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Guadacabrillas
Otras denominaciones: La Cabrilla ; Torre de Guadacabrilla ; Torrreón de Vitoriano Fuentes Código: 01140530001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Posadas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Baja Edad Media 1320

Descripción

La Torre de la Cabrilla es una atalaya o torre de almenara de planta casi cuadrada. Mide 10 metros de altura, 7,15 metros de anchura por el muro de la puerta de entrada y 6,70 por el muro oeste. Los muros son de mampostería, estando reforzados en las esquinas por sillares de tamaño medio-grande colocados a soga y tizón. También tiene sillares en la plataforma de apoyo de los muros, colocados a soga. Posee dos saeteras, una sobre la puerta y otra en el lado de Levante. La puerta, estrecha y baja (75 x 1,70 centímetros.), se abre a mediodía, hacia el río, y aún conserva los agujeros donde encajaban los goznes que hacían girar la hoja u hojas.

La torre posee dos pisos. El bajo consta de una sola cámara, de buenas proporciones. El techo es de bóveda de ladrillo en forma circular, que contrasta con el cuadrado de la planta y deja al descubierto en un lado un espacio reservado para la escalera de subida al segundo piso, escalera de la que no se conserva ningún peldaño pero sí sus huecos en el muro. Ya en el segundo piso, que es de las mismas proporciones que el inferior, se sube a la azotea por una escalera de peldaños. La azotea, que debió de ser añadida con posterioridad, está rematada por almenas y merlones acabados en forma piramidal al estilo común de otras fortificaciones, como el próximo castillo de Almodóvar o la muralla de Córdoba. La parte superior de la fachada está coronada por una ladronera destinada a controlar la vertical de la puerta de entrada al recinto y similar a una que se observa en el vecino castillo de Almodóvar. En algunas zonas de los paramentos se observan grafitos, como el que hay junto a la puerta, a su derecha, consistente en una cruz dentro de un óvalo.


Datos históricos

Según L. M. Ramírez de las Casas-Deza, la Torre de la Cabrilla se levantó en 1320, durante el reinado de Alfonso XI, pero en opinión de J. L. Rodríguez Lara es posible que este escritor se confundiera con la erección de la fortaleza de Las Posadas (actual pueblo de Posadas) y que haya que situar su construcción en el reinado de Enrique III (1390-1406). La torre vino a completar la línea de defensa del camino real de Córdoba a Sevilla por la orilla derecha del Guadalquivir, línea que formaban los torreones del Guadalmellato, el castillo de Almodóvar, la fortaleza de Las Posadas, el castillo de Moratalla, el de Almenara, la torre de Villadiego, la de Lora, etc. El sistema defensivo se extendía también por la sierra con el castillo de Névalo (Villaviciosa), la torre del Ochavo, el castillo de Hornachuelos, etc. La inseguridad de la zona desde su reconquista en 1240 por Fernando III hasta la caída de Granada en 1492 justificaba este aparato defensivo. Las algaradas de los musulmanes tras la reconquista cristiana fueron numerosas. Entre otras son notables la de 1267, que levantó a varias poblaciones moriscas contra los cristianos de esta zona, la de Abu Yusuf, que llegó devastando desde Écija hasta los muros de Almodóvar, y la que arrasó Palma en 1342, siendo asesinados todos sus habitantes.

Aparte de lugar de observación y medio de comunicación de las torres entre sí, con la posibilidad de dominar una vasta extensión de terreno, éstas venían a traer tranquilidad a los inseguros repobladores cristianos que se atrevieron a asentarse en la zona, funcionando como lugares de refugio para ellos y sus ganados. De hecho, la torre de La Cabrilla se ha utilizado hasta hace poco como albergue de los pastores y sus ganados que eran sorprendidos por la tormenta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417