IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo Fortaleza ; Castillo de Sierro Código: 01040840002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Sierro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Media - Árabes
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

Se trata de un castillo-fortaleza medieval, de época islámica. Se encuentra situado en la parte más alta, al suroeste del pueblo de Sierro, dominando la población y elevándose sobre el río Boloynta unos 300 metros. Cressier lo sitúa dentro de la época nazarí (Siglo XIII-XIV). Presenta una gran similitud con la fortaleza de Chercos.

Era una fortaleza de alquería con dos círculos defensivos concéntricos. Un primer círculo elevado de piedra y sobre él un baluarte superior con una cerca perimetral de tapial y un torreón cuadrado que protege la entrada. Su superficie tiene unas dimensiones de unos 800 metros cuadrados y un diámetro de 25 a 40 metros, extendiéndose sobre el cerro en dirección sureste-noroeste desde el torreón hacía la rampa de acceso.

La fortificación original está muy erosionada y los elementos que se han conservado son escasos; un torreón, algunos trozos de muralla y un aljibe. La torre, es maciza y tiene planta casi cuadrada (5,20 x4,10 m.), con fábrica de mampostería irregular unida por mortero de cal. El aljibe se encuentra junto a la torre, en la parte más elevada del cerro y conserva su abertura original aunque se encuentra tapado por una plataforma de hormigón.

En superficie aparece material arqueológico que recuerda al de Tíjola la Vieja, tanto por la cerámica como por las abundantes escorias de cobre. Desgraciadamente estos materiales se mezclan con escombros modernos que han sido vertidos en la zona.

La imagen que ofrece actualmente es el resultado de la ejecución de un proyecto por parte del Ayuntamiento de la localidad que le ha cambiado completamente su fisonomía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESSIER, Patrice. Prospección arqueológica en la Sierra de Filabres y el Alto Valle del Almanzora (Almería), 1985. 1987, pp. 71-80.

RUBIO RUBIO, Melina. Intervención arqueológica preventiva en el entorno del Castillo de Sierro (Almería). 124-129.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417