IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Castillo del Cohete
Otras denominaciones: Cerro del Cohete ; Castillo del Cohete Código: 01140350006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hinojosa del Duque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce final
Murallas Edad del bronce final
Sitios con útiles líticos Paleolítico medio

Descripción

En el Cerro del Cohete se localiza lo que generalmente se ha llamado el Castillo del Cohete. Se trata de una serie de restos de muros sobre la roca donde se distingue una doble muralla construida con bloques regulares de piedra sin argamasa. Parece tratarse de una fortificación que alcanza su momento álgido en el Bronce Final.
Por otro lado, aparecen materiales musterienses.


Datos históricos

Según indica Luis María Ramírez de las Casas-Deza al referirse a la iglesia parroquial de Hinojosa (San Juan Bautista), "el presbiterio es lo más antiguo de la iglesia, que fué casi del todo reedificada en el siglo XVI con la piedra del castillo que fué demolido, el cual estuvo situado en el cerro del Cohete; de él son señaladamente las almenas caladas de la sacristía y capilla del bautisterio, cuya bóveda acaso se hiciese si mas trabajo que colocar las piedras sacadas de alguna estancia del castillo, como igualmente las gárgolas que vierten el agua del tejado de la dicha sacristía, de lo que se infiere, que el castillo era edificio construido con mucho primor". En nota a pie de página Casas-Deza indica que el cerro del Cohete "dista como una media legua hácia poniente, y es el mas elevado de aquel territorio: en él se conocen los vestigios de la fortaleza, que se cree fué construida por los árabes". No sabemos si estos datos del reaprovechamiento de la fortaleza del Cerro del Cohete que menciona Casas-Deza, así como su adscripción cronológica, son ciertos o una simple creencia o tradición que recogió este escritor cordobés.

Por su parte, la arqueología apenas documenta restos de época medieval en el Cerro del Cohete, sólo escasas cerámicas muy dispersas, aunque claramente de esta época, como hemos podido apreciar a pie de campo. Tampoco existen, a pesar de los restos epigráficos antaño hallados, muchos vestigios de un poblamiento romano del lugar. Sin embargo, en los cortes de las trincheras de la guerra civil aparecen los primeros fragmentos del Bronce Medio y Final, cerámicas bruñidas negras, pardas, incisas y pintadas, sobre todo en la zona occidental del cerro. Según Bernier et alii (1986), se trata de una fortificación con su momento álgido en el Bronce Final, respondiendo a un tipo de construcción que parece darse en la zona, como sucede también con el Cerro de la Calaveruela, de La Coronada y el Castillo del Ducado, ambos en el término municipal de Fuente Obejuna. Asimismo, las exploraciones llevadas a cabo por Julio Costa Ramos en la década de 1980 recuperaron material musteriense en el lugar, que puede corresponder, no obstante, a la misma época del Bronce Final. Hace tiempo fueron halladas tres inscripciones de época romana en el lugar (una de ellas cristiana, de un tal Ioannes, "siervo de Cristo"), publicadas por J. Ruiz Murillo (ver J. Ocaña, p. 112). Sin embargo, estas piezas hoy han desaparecido. Por su parte, Juan Ocaña (p. 29) considera a la de "Cuhete"o "Cerro de Cuete" como una fortificación de la Edad Antigua (protohistórica o romana).

Aunque el lugar aparece documentado en la Baja Edad Media y momentos posteriores como "Cuete" (J. Ruiz Murillo, I. Sanz Sancho y J. Ocaña), el nombre debe provenir del sustantivo "cueto", ya que según el Diccionario de la Lengua Española este vocablo significa "sitio alto y defendido"o "colina de forma cónica, aislada, y por lo común peñascosa", acepciones ambas que, como hemos tenido ocasión de comprobar, cuadran a la perfección con las características geográfico-físicas del Cerro del Cohete.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cerro del Cohete, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 4, Castillo del Cohete, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417