IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen de Las Cruces
Otras denominaciones: Ermita de Nuestra Señora de Tres Cruces Código: 01140340001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Guijo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Construcciones funerarias Bajo imperio romano
Ermitas Práctica devocional

Descripción

La ermita, reformada en época barroca, es de una sola nave dividida en tres tramos, el presbiterio de época posterior es de planta cuadrada. Ésta se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, mientras que la nave lo hace con bóveda de cañón con lunetos. Los arcos fajones apoyan sobre grandes pilastras que se proyectan al exterior mediante contrafuertes.
A la altura del primer tramo y en el lado correspondiente a la Epístola, se encuentra una pequeña estancia con entrada disimulada por las pinturas que la adornan, y que actualmente se utiliza como sacristía.
A la fachada antecede un pórtico de arquerías sobre columnas, con capiteles al parecer de material de acarreo. El exterior se cubre con un tejado a dos aguas, coronado por una espadaña de un solo vano.

En los terrenos circundantes a la ermita hay sepulturas de inhumación de época tardorromana, la mayoría saqueadas. En la primera campaña de excavaciones (1981) realizada por Marcos Pous hubo hallazgos de materiales prehistóricos, celtíberos, romanos y tardorromanos.


Datos históricos

La Ermita de la Virgen de las Cruces, antes llamada de Nuestra Señora del Soto, se encuentra construida al parecer sobre lo que pudiera ser una basílica hispanovisigoda, ya que en la excavación realizada por A. Marcos y A. Mª. Vincent se encontró una pila bautismal cuatrilobulada de idénticas características que la encontrada en la Basílica del Cerro del Germo, cerca de Espiel.
La edificación actual se encuentra situada en un entorno natural junto al río Santa María a unos cinco kilómetros de El Guijo en dirección norte. En sus inmediaciones se encuentran restos de una necrópolis.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OCAÑA TORREJÓN, Juan. Historia de la villa de Pedroche y su comarca. Desconocida, 1962.

VICENT ZARAGOZA, Ana María; MARCOS POUS, Alejandro. Excavaciones en la Ermita de Nuestra Señora de las Tres Cruces, El Guijo. 1983, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Ermita de Nuestra Señora de Tres Cruces, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417