IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01140500011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pedro Abad

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1950
Hornos de pan Repostería 1950
Hornos de pan Venta 1950

Descripción

El inmueble consta de tres crujías, las dos pirmeras estan dedicadas al cuerpo de casa, un patio las separa de la tercera crujía, que esta dedicada a la fabrica artesanal de bolleria.La distrubución de las crujías es la siguiente, la primera crujía esta compuesta por, un zaguán central y un dormitorio a cada lado de este , cuyo acceso se realiza a través de la segunda crujía. Sobre esta primera crujía se situa una cámara, cuyo uso actual es de trastero, y esta comunicada (a través de un hueco en el muro de carga) con un "escolgaizo" que se situa sobre la segunda crujía, y esta en desuso por la precariedad en que se encuentra. La segunda crujia esta compuesta por dos dependencias que son, un "portal" o recibidor, que ocupa la parte izquierda y central de la crujía, y que da acceso a la planta superior por una escalera situada en el muro izquierdo y al dormitorio de la izquierda (según la fachada) y a la cocina, que esta construida en el patio. En el lado derecho nos encontramos una salita que da acceso al dormitorio de la derecha del zaguán y frente a ese acceso, otro para el cuarto de baño, que esta construido en el patio.

Accedemos al patio que esta distribuido de la siguiente forma, una escalera de molinaza a la izquierda, que da acceso al antiguo pajar (ubicado sobre la tercera crujiía), que esta en desuso, en el lado derecho, el pozo junto a un cuarto de pila (techado y cerrado. La tercera crujía, esta por entero dedicada a la elaboración de bolleria y en el lado izquierdo tiene un pasillo que da acceso al corral y al lado derecho, una pequeña puerta comunica el inmueble con la vivienda contigua, que es del mismo propietario . La cubierta es a dos aguas en parhilera en sentido paralelo a la calle. Las dimensiones de la vivienda son, once metros aproximadamente de fachada, por 40 metros de profundidad aproximadamente, lo que hace un total de 440 metros cuadrados aproximadamente. Piedra, cal y tierra en muros de carga. Muros cargaderos de 0.80 aun metro de espesor.

Destacar un elemento de los muros que se encuentra habitualmente en algunas viviendas de la comarca, el enlucido de algunos muros que es rugoso y con una textura parecida a la piedra pómez. Entresuelo en vigas de madera y tabla. Armadura a dos aguas en sentido paralelo a la calle, construida en parhilera y en vigas de cuarterón y ladrillo, con jabalcones tambien en cuartón. La planta baja esta en terrazo, pero las cámaras superiores conservan aún el suelo en tabla.

La fachada se compone de una puerta central de entrada ( que mantiene el sistema de cierre antiguo, consistente en un hierro fijado al muro por una arandela y que apoya en una arandela de la puerta - especie de "tranca", y un pequeño ventanuco con reja embutida a cada lado de esta, la planta superior tiene un pequeño ventanuco con guardapolvo (sin poyete) y reja salidiza, sobre la puerta de entrada. En la primera crujía se abre un vano (con un arco apainelado) que da acceso al portal y que permite el acceso a las dependencias de la primera crujía (es decir, el acceso de las dependencias de la primera crujía, se realiza a través de la segunda crujía), destacando el pequeño arco que comunica el dormitorio de la derecha con la salita. En el otro extremo (lateral izquierdo de la segunda crujía) nos encontramos una puerta que da acceso a la escalera para subir a la planta superior , que es una cámara partida por un muro de carga (en sentido paralelo a la calle) con un hueco que comunica las dos partes de la cámara.

En planta baja, segunda crujía, hay una puerta de doble hoja con cristal que da paso al patio, tiene unas dimensiones normales (1,40 aprox.). El patio tiene en su frontal una puerta central (que da paso a la tercera crujía que es la fábrica de bolleria), y una ventana a cada lado de pequeñas dimensiones. En la planta superior de esta crujía, nos encontramos un hueco de la puerta de entrada que conserva aún el sistema de cierre y bisagra que tenia la puerta. En la tercera crujía, destaca la puerta de acceso al corral, en dos hojas y de grandes dimensiones. La fachada prescinde de zócalo, solamente esta encalada y sin remarques en ninguna ventana o puerta, pero el alero esta construido en "pico de gorrión". Destacar el uso de arcos tipo apainelado.

En cuanto a la ornamentación, destacar la coincidencia en toda la comarca, de emplear flores en los patios como elemento ornamental y sumamente cuidado. En las dependencias, la decoración más identificativa, podemos hallarla en el portal ( que es una sala de muestrario), donde encontramos desde fotografías de familiares en la mesa, hasta recuerdos de algunos lugares a los que fueron de vacaciones. Destacar el horno moruno de la fábrica de bolleria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417