IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pósito Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Ayuntamiento ; Casa Consistorial Código: 01140500001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pedro Abad

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1785
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1980

Descripción

Edificio de planta rectangular, orientado al sur, exento, de una sola planta, situado por encima del nivel de la calle por lo que se accede a él mediante una escalera que dibuja un codo con sencillo antepecho a modo de balcón, labrado en piedra molinaza, característica de la zona.

A pesar de haber sufrido una profunda reforma con el fin de albergar el Ayuntamiento, aún conserva la distribución interior. El interior tiene se halla constituido por tres naves longitudinales a la fachada principal, separadas mediante cinco arcos a cada lado, que muestran la rosca de ladrillos vistos y cabalgan sobre machones, distanciados entre sí irregularmente, lo que da como resultado arcos con diferentes luces.

Se crea un rellano ante la fachada, desde el cual y tras subir cinco peldaños se accede al interior. La molinaza es también empleada en la fachada principal, de gran sencillez en su concepción, puesto que sólo luce una portada adintelada, con grandes jambas constituidas por sillares, y un ancho dintel con la inscripción ¿Año 1785¿. Por encima se encuentra el antiguo escudo de la villa. A ambos lados de la portada, dos sencillos huecos para iluminación con recercados del mismo tipo de piedra.

El edificio se cubre con teja árabe dispuesta a dos aguas. Los paramentos están conformados por sillarejos y las esquinas están reforzadas por sillares. Las fachadas laterales únicamente exhiben la apertura de pequeños vanos en forma de arcos de medio punto muy rebajados y denotan el considerable grosor de los muros.

Hacia la parte posterior el edificio exterioriza una estructura similar a la fachada principal, pero carente de toda entidad artística: un simple vano adintelado a modo de puerta y sencillas ventanas con recercados pétreos.


Datos históricos

No se conocen datos acerca de la historia del pósito, si bien contamos con la inscripción de la portada que permite datarlo con exactitud en 1785. La rampa coincidía con la escalinata que se sube ahora y en lugar de los escalones ante la portada había un muelle adonde se arrimaban los carros para descargar el grano. Dicho muelle tenía unas escaleritas al lado para que los operarios pudieran subir a él. El portillo trasero existía también originalmente. No se sabe con seguridad si debajo del pósito existe un sótano para aislar el grano, aunque se supone que por la diferencia de cota respecto a la calle sería posible.

Responde al tipo más sencillo de los pósitos, es decir, aquel de naves paralelas con arquerías. Usualmente, este tipo de edificios sirvió exclusivamente para almacenaje, aunque se podían hacer reservados en las naves con fines administrativos.

Estilísticamente, cabe resaltar elementos como la portada y los vanos con la piedra molinaza, muy típica de esta zona, aplicándose con abundancia en todo tipo de construcciones, principalmente de Pedro Abad y Montoro; igualmente, destancan los arcos de medio punto sobre potentes pilares de sección cuadrangular.

Según testimonio de personas que lo conocieron, debió dejar de funcionar como tal pósito en los años veinte del pasado siglo, si bien ya sólo se utilizaba para almacenar grano de forma puntual. A partir de ese momento, quedó prácticamente en desuso, ya que sólo servía para algunas representaciones teatrales aisladas, para lo cual se montaba un escenario al fondo de las naves, donde hoy está el salón de plenos del Ayuntamiento; escenario que también conoció combates de boxeo los sábados y donde ensayaban la estudiantina y los coros del carnaval.

Transcurrió la guerra y cambió el destino del antiguo pósito. Allí se instaló el Juzgado, que ocupaba una nave, y, al fondo de dos de las naves, las escuelas. También en los años de la posguerra albergó Abastecimientos y Transportes, y más tarde, la Hermandad de Labradores y Ganaderos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 05/05/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Antiguo pósito del ayuntamiento municipal de Pedro Abad : Córdoba : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, p.382.

GIL PEREZ, M. D. , TORRES HIDALGO. M. , RAMIREZ MORENO, N.. Pósitos, cillas y tercias de Andalucía : catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de grano. Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991. 7040018.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Jordano Barbudo, María de los Ángeles, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 07. Pósito de Pedro Abad, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417