IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio del Cristo de los Desamparados Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio del Cristo de los Desamparados
Código: 01140500008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pedro Abad

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro

Descripción

El cementerio se localiza al sur del pueblo, en el borde del suelo urbano y comprendido en él. Ocupa un alto destacado sobre todo por la torre de la Ermita a la que se adosa. Enlaza con la trama urbana a través de la calle "Redonda de la Estación". Constituido por un amplio espacio central, con mayoría de sepulturas en suelo, rodeado de pandas de nichos adosados al cerramiento. El cerramiento esta constituido por tapia alta y enjabelgada, con caballete de teja. La vegetación esta compuesta por coníferas de cierto porte y otras especies menores como naranjos, palmera y arbustos. El acceso se realiza por el frente de la Ermita, que es de composición severa y fábrica simple, enjabelgada, parca en huecos, se toca con una linternita graciosa, muy moldurada, con cubierta de pabellón, la torre telescópica en ladrillo, rematada en ochavo, es desgarbada de proporciones pero entronca directamente con un edículo empequeñecido con doble cornisamento. La imagen del Cristo de los Desamparados, recoge gran devoción por lo que el lugar es muy visitado. En esta fachada abren tres puertas, la principal del templo, una lateral, al cementerio, previa capilla lateral, y una tercera, directa, con cancela simple. Los vanos son de piedra del país, rojiza, del mismo material hay un brocal de pozo con el pilar del pescante, de sección cuadrada, adornado con figuras vegetales, zoomórficas y geométricas, de evidente intención simbólica, como el rostro glabro de remate que trae sobre él un juego par de rodeos enlazados. Sepultura de los familiares de Santa Rafaela, fundadora de las Esclavas, (el cuerpo de la santa está en Roma y los de sus padres en el cementerio de las Esclavas, sin embargo la comunidad tiene aquí su espacio sepulcral). Hay diversos expedientes municipales (nº440-3,462-4,467-7,612,592-4,596-8) sobre obras, proyectos, cementerio musulmán etc... La superficie que consta en el inventario de 1979 es de 2,778 m2. La Ermita del Santo Cristo de las Desamparados se reputa de 1232 ó 36, los enterramientos se efectuaban en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción, hasta el cambio de normativa y hacia fines del pasado siglo se trasladaron aquí. El servicio municipal encargado del cementerio posee un ingenioso sistema de plano con elementos abatibles para consultar los datos y la ocupación de los conjuntos de nichos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417