IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01140500009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pedro Abad

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La vivienda se distribuye de la siguiente forma: tiene dos plantas, la superior se sitúa sobre las dos primeras crujías y es una cámara corrida sin ningún tabique y cuyo uso anterior fue de almacén de grano. Se accede a ella a través de una escalera situada en el patio. La planta baja se distribuye de la siguiente forma: tomando como eje central el zaguán, un dormitorio a cada lado del eje, el dormitorio de la izquierda tiene acceso a través del zaguán, mientras que al de la derecha se accede a través de la segunda crujía. La segunda crujía se divide en el lado izquierdo y todo el espacio del centro y derecho está conformado por el "portal" o "portalón", cuya misión es la de recibidor. La tercera crujía (que es totalmente nueva, ya que anteriormente dicho espacio pertenecía al patio), se divide en un comedor en el lado izquierdo, que comunica directamente con la cocina, y al lado derecho, un dormitorio (al que se accede desde la segunda crujía) y paralelamente, un cuarto de aseo, al cual se accede a través de un diminuto pasillo central que da paso al patio. En el patio hay un pozo en el lado derecho. Tras cruzar el patio, se accede a las antiguas cuadras que forman una crujía independiente, en sentido paralelo a la calle y sin divisiones por tabiques. Tras las cuadras se sitúa el corral que esta construido de forma independiente a las cuadras. Las cubiertas son a dos aguas y en sentido paralelo a la calle. Las dimensiones son 9,40 metros de fachada aproximadamente, y 23,20 metros aproximadamente de profundidad.
Los materiales constructivos son piedra de molinaza, cal y tierra en muros de carga; ladrillo para la separación entre las distintas dependencias.
Los elementos sustentantes son los muros cargaderos de 0,80 a 1 metro de espesor.
Los elementos sostenidos son el entresuelo es de cañizo y yeso; la armadura está actualmente reformada con vigas de hierro y uralita, mientras que la antigua armadura era de vigas de rollizo y tabla.
Mantiene los suelo originales en la segunda planta, que son de ladrillo "colorao". Se conservan los suelos originales en planta baja en aquellas dependencias que no han sido reformadas.
Tomando como eje central la puerta de entrada, la fachada se distribuye de la siguiente forma: una ventana a cada lado del eje, de unas dimensiones normales (no muy grandes) y de forma simétrica; la planta superior de la fachada se distribuye de igual forma, una ventana a cada lado y una ventana idéntica sobre la puerta de entrada. Éstas son de pequeñas dimensiones y con un reducido guardapolvo que corona la parte superior. La mayoría de las puertas han sido cambiadas por otras y por tanto los elementos de cierre han desaparecido (los originales), a excepción de la puerta de entrada a la cámara superior. Sus dimensiones son, por tanto, las actuales dimensiones estándar de puertas. En la fachada se ha reformado el zócalo y el recercado de las ventanas y puerta de la misma, y se han colocado lozas de terrazo imitando al granito. En la tercera crujía se ha aprovechado el hueco de la escalera como alacena.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417