IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Castillejo I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Castillejo I
Código: 01140150007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carcabuey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Plena Edad Media
Fortificaciones Plena Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

Esta fortificación se localiza sobre una elevación caliza de unos 630 metros de altura situada al noroeste de Carcabuey, que debió de constituir sin duda el lugar de asiento de una importante alquería islámica, por lo que no resultaría extraño que bajo el subsuelo hubiese más restos vinculados con los apreciables en la superficie.

Importante asentamiento de Época Medieval Andalusí que ocupa el cerro homónimo, defendido por el norte por escarpes rocosos; en la parte superior aparecen restos de una fortificación, concretamente dos alineaciones de obra de mampostería trabada con mortero de cal que configuran un recinto rectangular; en toda su superficie aparecen, de forma abundantísima numerosos fragmentos de cerámica común, vidriada, pintada, ímbrices, y ladrillos, así como piedras quicialeras. En la zona llana, de huerta, defendida también por escarpes travertínos, aparecen algunos espacios excavados en la roca, posiblemente se trate de canteras.

Además de esta ocupación principal de Época Andalusí, se ha constatado otra anterior que puede situarse entre el período Neolítico y la Edad del Cobre, con presencia de una variedad tipología de cerámicas a mano y de Época Romana, como atestiguan la aparición de tégulas y de cerámicas comunes y terra sigllata.

Los restos que se conservan de esta fortificación son muy pocos. Se trata de dos elementos bien distintos. Por un lado, un pequeño muro de mampostería, que quizás constituyó un zócalo sobre el que pudo levantarse un lienzo de tapial. El segundo elemento es un muro de este material de unos 3 metros de altura y que conserva todavía los mechinales o huecos de las agujas de los tapiales o cajas de encofrado usadas en su construcción.


Datos históricos

Quizás estemos ante un asentamiento fortificado andalusí, probablemente de época almohade, estructurado en una parte superior que se hallaba fortificada y a la cual corresponden los restos descritos, más una parte donde se localizaba el asentamiento humano propiamente dicho o aldea (viviendas,...), situado en la ladera.

Según R. Osuna Luque, la existencia de recintos fortificados de este tipo en el entorno de Carcabuey puede responder al interés de sus antiguos habitantes por vigilar y controlar las vías de comunicación que discurrían por sus inmediatos valles. La importancia de este territorio como sitio de paso queda de manifiesto por otras evidencias materiales como el llamado Puente Piedra, puente califal sobre el arroyo del Palancar cuya construcción es, como indica J. M. Bermúdez, consecuencia de la ordenación en su momento de un camino directo que comunicara Qurtuba (Córdoba) con Baguh (Priego), capital de una nueva cora o distrito de al - Andalus. Dicho camino se realizaría por la vía Córdoba - Málaga desviándose por el camino de Metedores hasta Cabra, y desde ésta a Priego, a través del camino viejo Cabra-Priego. En el trazado de éste se conservan restos de empedrado, pretiles y muros de contención. Según Bermúdez, debió de ser un antiguo camino romano. Precisamente controlando este camino se sitúa la fortificación de El Castillejo, como indica A. Arjona Castro, por lo que la hipótesis apuntada por R. Osuna puede ser cierta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. El poblamiento romano en la Subbética cordobesa. 1991, pp. 225-252.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Estado de la cuestión sobre el poblamiento durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en las Subbéticas Cordobesas. 1990, pp. 53-80.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Avance a la prospección arqueológica de la Subbética Cordobesa. La depresión Priego-Alcaudete. 1991, pp. 117-170.

RUIZ LARA, María Dolores. Materiales calcolíticos de "El Castillejo" Carcabuey. Córdoba. 1987, pp. 229-237.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. El Castillejo I, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz, VERA RODRÍGUEZ, Juan carlos, MORENO ROSA, Antonio, Prospección arqueológica superficial en la Alta Campiña y Sierra Alcaide: Informe-memoria sobre las actividades desarrolladas en 1999. El Castillejo I, 2000.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y revisión del inventario de yacimientos arqueológicos del término municipal de Carcabuey. El Castillejo I, 2006.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural . Sur de Córdoba. Volumen II, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417