IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de Belén Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de Belén
Código: 01140490032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea 1864

Descripción

La iglesia presenta planta de cajón con presbiterio cuadrado. Junto a la ermita se levanta otra edificación anexa de planta rectangular a la que se denomina " el Hogar del Peregrino", de carácter social. La cubierta interior es de techumbre plana en la nave, mientras que el presbiterio es de bóveda semiesférica sobre pechinas. Los exteriores a cuatro aguas y se cubre con tejas árabes. El interior de la nave se cubre con zócalos de azulejos con temas geométricos y de lacerías sevillanas, firmados por M. Ramos Rejano. La fachada de gran altura se compone de dos cuerpos el inferior con un gran vano de medio punto de acceso al pórtico de entrada, donde se colocan dos bancos de azulejos igualmente firmados por Ramos Rejano. El cuerpo superior lo compone un gran balcón abierto por dos arcos de medio punto unidos por una columna central. A los pies, en el lado derecho se levanta la torre con espadaña de dos cuerpos, como era habitual en Palma durante el siglo XVIII. Presenta ambos vanos de medio punto y se remata con un frontón y pináculos. En los alrededores se levantan una serie de jardines donde se encuentra el pozo, allí, según la tradición aparecería la Virgen, no obstante delante de la ermita se levanta el monumento a la Virgen de Belén sobre una gran columna con base rectangular en conmemoración del Año Mariano.


Datos históricos

La ermita de Nuestra Señora de Belén se levanta a pocos km de la población en la carretera dirección Córdoba. El edificio actual se reedificó como lo acredita una placa a la entrada de la iglesia, en 1864, tras los destrozos ocasionados por la Guerra Civil Española. La fiesta de la Virgen de Belén tiene lugar el 8 de septiembre, celebrándose su romería el domingo anterior. La Virgen se traslada a la parroquia de la Asunción con una serie de festejos en la localidad que se prolongarán hasta finales de octubre cuando la imagen regresa a la ermita.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417