IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Prototipo Parque de Bomberos "Doble Negativo"
Código: 01110210067
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Gazapo de Aguilera, Darío
Promotores Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamentos de Cádiz
Arquitectos Lapayese Luque, Concha

Descripción

La propuesta está diseñada en base a los tres tipos de Parques: Central, Principal y Retén (Nivel I) de tal manera que cada uno de ellos sea una ampliación del inmediatamente inferior en tamaño, así el Central como ampliación del Principal, y éste como ampliación del Retén.
Analizando el funcionamiento de los Parques de Bomberos, se ha intentado dar una respuesta que pudiera partir de la definición de un "módulo",y que por su repetición en serie, se fuera conformando, sucesivamente, el Parque Retén, el Principal y el Central.
Partimos de la idea de un "doble inverso": "doble módulo: módulo de cochera-módulo de patio de maniobras". El módulo de cochera tiene las dimensiones: 20.00m*5.00m con 7.00m en altura, compuesto por un doble pórtico cubierto-descubierto. El módulo del patio de maniobras tiene las dimensiones: 20.00m*5.00m, al aire libre, rematado por paramentos de también 7.00m de altura.
Así ,el proyecto se materializa por la repetición en serie de éste "doble módulo", según las necesidades del programa.
Entre módulo y módulo se sitúa, a nivel de cubierta, un lucernario corrido, que permite la iluminación natural, y aloja, en el caso del cuerpo de cocheras, las estanterías de almacenaje, y en el caso del cuerpo de dependencias y cuerpo de jefatura, la escalera de acceso a entreplanta.
A nivel de equipamientos dotacionales, el Parque de Bomberos constituye un "centro operativo", destinado a alojar adecuadamente el personal y el material necesario para la intervención inmediata en determinados ámbitos.
Se ha intentado hacer una disposición funcional y programática muy sencilla, que facilite el uso diferenciado de cada una de las dependencias que componen las necesidades de programa de un Parque de Bomberos.
El planteamiento de la propuesta se realiza en función de las actividades del Parque:
.-Las actividades internas, que forman dos cuerpos: el cuerpo de dependencias-jefatura y el cuerpo de cocheras.
.-Las actividades externas: el patio de maniobras.
Tanto las actividades internas, como las externas, están dimensionadas en función de la categoría asignada: retén, principal y central, y agrupadas en base al "doble módulo" del proyecto.
Entendiendo el Parque de Bomberos como Centro Operativo de la trama territorial, se ha considerado necesario dotarle de una imagen urbana, que permita su identificación y localización. Se ha trabajado en dos niveles: en el cromático y en el señaléctico, enfatizando la idea de "serie" propuesta.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417