IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Canuto
Otras denominaciones: CO-RU 8 ; El Canuto Código: 01140580012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres defensivas Edad Media

Descripción

Esta torre se sitúa en el pico montañoso llamado Hacho, a unos 1000 metros de altitud, con el que comienza la estribación formada por la Sierra Alta o Sierra de Rute. Se trata de una montaña caliza muy elevada con respecto a su entorno y desde la que se divisan al este Iznájar, Loja; al oeste Rute, y Lucena; al norte una línea de lugares como Rute el Viejo, el Jardín del Moro y Priego de Córdoba. Por último, Carcabuey.

Se trata de una atalaya o torre de almenara con un diámetro de 5,25 metros construida a base de bloques o sillarejos de dura caliza gris que miden una media de 50 x 20 centímetros en sus lados (y unos 25 -30 de grosor). Junto a la torre, en el norte y oeste se localiza un recinto cuadrado de 6,50 por 4,50 metros de longitud en sus muros conservados, hechos de mampostería.


Datos históricos

Esta torre debe de ser de factura árabe, aunque Madoz la calificó de visigoda, pues erróneamente refería que la torre tenía una inscripción con este texto: "Clodoveo IV, rey de los godos, mandó construir esta fortaleza y gastó en ella 30.000 monedas de oro". Según Valverde y Toledo, nunca existió tal rey ni dicho texto, que por otro lado no corresponde al estilo de la época. En opinión de estos autores, esta torre debe corresponder al único resto conservado de un antiguo castillo árabe.

Más precisión aporta Antonio Arjona, para quien esta atalaya, junto a otras de la Subbética cordobesa, especialmente las del término municipal de Priego de Córdoba, debió de ser construida por los nazaritas en el momento en que éstos rompieron la primera línea fronteriza, representada por ese territorio, gracias a los ataques protagonizados por su rey Muhammad IV (1326-1341). La situación se agravó aún más para los castellanos porque el señor de Aguilar se declaró vasallo del sultán granadino, con lo cual las fortalezas de Aguilar, Montilla, Monturque y Castillo Anzur podían ser usadas como bases de operaciones por los nazaríes. Frente a esa posible instalación de torres atalayas en la zona cordobesa conquistada por el reino musulmán de Granada, los castellanos respondieron reforzando la segunda línea de frontera (campiña), teniendo lugar el fortalecimiento en la década de los treinta de Baena, Luque, La Rambla, Santaella y Castro del Río y construyéndose el castillo de Montemayor. Este reforzamiento, unido a la política guerrera emprendida por Alfonso XI a partir de 1341, llevaría a la recuperación por parte de los cristianos de enclaves como Alcalá la Real, Priego, Carcabuey, Zambra, Benamejí y el propio Rute, a cuya fortaleza serviría esta robusta atalaya denominada hoy Torre del Canuto. Dado el gran dominio visual de esta torre y las importantes fortificaciones y ciudades que controlaba, debió de ser una atalaya clave en las luchas fronterizas bajomedievales. Tal vez eso explica el recinto cuadrangular a ella asociado, pues debe de constituir una muralla que protege a la torre al ser ésta un elemento clave en la defensa del territorio. Según Arjona, la función principal de esta torre era vigilar el antiguo camino de Priego a Iznájar. Sin embargo, por su ubicación junto al actual Rute es posible que esta torre surgiera en el momento en que éste nuevo núcleo fue fundado (desde 1435), sirviendo de atalaya vigía a su servicio. Su robustez, que la diferencia de las atalayas de la zona de Priego, nos puede estar indicando una época distinta y un deseo de convertirla en una atalaya difícil de tomar (aún existía la amenaza del reino nazarí), lo que también concuerda con el recinto que la refuerza y con su elevadísima altura, muy difícil de alcanzar a pie.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HITOS URBANO, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial en el embalse de Iznájar. Memoria del proyecto y resultados. 1990, pp. 116-117.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural . Sur de Córdoba. Volumen II, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. El Canuto, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417