IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de Santa Clara
Otras denominaciones: Iglesia y Claustro de Santa Clara ; Iglesia y Claustro del antiguo Convento de Santa Clara Código: 01140490005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1509 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La iglesia, construida en el XVIII prolonga el edificio primitivo en su fachada principal en el que se encuentra la torre de la misma época.
El patio principal del claustro es mudéjar de planta cuadrada con arquerías en dos plantas. Es lo más interesante del conjunto. El fuste, basamento y capiteles de las columnas están realizados en ladrillo cerámico. Las columnas cilíndricas y los capiteles presentan celdillas de mocárabes. En planta baja los arcos son de medio punto realzados con alfices. En la alta los arcos son muy rebajados, el fuste de la columna de menor sección y los capiteles más simplificados. Sus cuatro fachadas interiores no son uniformes, ya que una de ellas, en planta baja presenta columnas salomónicas y capiteles simples, barrocos, lo que puede indicar que el edificio se completó en el siglo XVIII. En planta alta, la fachada frente a ésta las columnas y los capiteles han sido sustituidos por pilastras de sección cuadrada construidas en fábrica de ladrillo para enfoscar. El fuste está constituido por veinte tambores formados por dos ladrillos semicirculares con la junta interior perpendicularmente alternada. La basa está formada por dos toros y una escocia sobre un zócalo cuadrangular de caras lisas. El conjunto lo integran cuatro franjas de ladrillo.
Los elementos de esquina en las dos planta están formados por cuatro medias columnas adosadas a un núcleo central de sección cuadrada. Las columnas de la planta baja arrancan de un zócalo o plinto corrido realzado sobre el nivel del pavimento de la galería.
Los antepechos de los intercolumnios de la galería superior actualmente son de fábrica de ladrillo, pero los originales debieron ser balaustradas de madera.
Los cuerpos cubiertos que limitan el patio cuadrangular del claustro no se ajustan a esta forma. Este descuadre obliga a una solución particular de la cubierta.
La construcción responde a las características de la época; muros de tapial con fábrica de ladrillo en zócalos recercado de huecos esquinas y verdugadas horizontales, dividiendo los paños interiores.
La construcción correspondiente al siglo XVIII presenta las mismas características, pero con una factura más sólida y por tratarse de una obra posterior, aunque su estado de conservación es mejor.
En la fachada principal se encuentra la torre del campanario, adosada al muro y saliendo de él. Es de ladrillo visto, aunque se encuentra blanqueada hasta la altura de las cornisas, los cuerpos superiores presentan cornisas y decoración propias del estilo barroco ejecutado con ladrillo aplantillado y azulejos de diversos colores.
En esta misma fachada se encuentran dos portadas semejantes, una es la puerta de la iglesia y la otra la del convento situada cerca del ábside de ésta. Ambas tienen un arco central y pilastras adosadas laterales, ladrillo aplantillado para molduras y franjas de azulejos en motivos ornamentales.
Los huecos de las ventanas inferiores correspondientes a los recintos, que por el interior dan al claustro, se encuentran tapiadas. En esta parte la cornisa es lisa y poco relevante, pero en la fachada de la iglesia es más saliente y está formada por modillones de ladrillo aplantillado.
La fachada posterior no está en el mismo plano. Limita el recinto por esta zona un resto de muralla antigua con tres contrafuertes, otro trozo de muro de construcción más reciente y un cuerpo anexo del convento que llega hasta la misma línea del muro.
La otra fachada exterior presenta las mismas características que la parte más antigua de la fachada principal, plana en su totalidad, huecos modificados.
En los muros interiores los huecos de las dependencias que dan al patio están casi transformados en su forma y proporción.
En los planos horizontales a nivel de suelo, encontramos diferencias de nivel entre las distintas dependencias y los pavimentos de ladrillo de tejar están generalmente colocados a espiga. El pavimento del patio es del mismo material, definiendo cuatro recuadros con arriates centrales, en el centro una fuente con planta en estrella de fábrica de ladrillo y revestimiento de azulejos.
A la primera planta se accede por dos escaleras, una situada cerca de la nave del coro de la iglesia y otra en el centro del cuerpo contiguo. La primera de dos tramos rectos, la principal; la segunda es irregular y de carácter secundario.
Los forjados de estas plantas están formados por vigas de madera con modillones, alfarjías y tableros formados por ladrillo de tejar alcatifa y solería cerámica. La misma disposición constructiva en galería de claustro.
El artesonado mejor conservado y de mejor factura se encuentra en la zona del coro.


Datos históricos

Se funda en 1509 y consta de varios cuerpos de edificación articulados por patios. El principal tiene un claustro de características mudéjares, los restantes responden a características de la arquitectura popular andaluza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 12/01/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRASCO TORRES, Rafael. Palma del Río : villa y ciudad. 1988, p.53.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417