IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Código: 01140490006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1790 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hurtado Izquierdo, Francisco Atribución
Arquitectos Aguilar Arriaza, Juan Intervino en la obra
Arquitectos Aguilar Arriaza, Luis Torre

Descripción

El templo tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero y gran cúpula semiesférica sobre pechinas, decorada con motivos churriguerescos. La nave principal está cubierta con bóveda de cañón con dos hileras de cuatro arcos que cobijan las capillas laterales sobre las que se alzan tribunas altas que desembocan en el coro alto encima de la puerta de entrada. El conjunto es de estilo barroco con decoración churrigueresca. Es interesante la toma de escalera desde la sacristía, con una triple arcada con un solo apoyo -columna- dejando el otro en voladizo.
La torre es muy esbelta, obra de Aguilar Arriaza, terminada en 1737. Consta de tres cuerpos, todos de ladrillo. El primero presenta dos ventanas superpuestas, estando rematado por cornisa. El segundo y tercero lo forma el campanario, y presenta una interesante decoración. Se ubica encima de la puerta principal.
La portada tiene un arco de medio punto adovelado y a cada lado columnas salomónicas y en los extremos pilastras.
Los muros laterales presentan al exterior contrafuertes, terminados en curva, con una altura intermedia entre la cubierta de la nave central y las laterales. Presentan zonas encaladas y zonas de ladrillo visto.
En su parte trasera presenta dos cuerpos unidos por un patio que sirven de dependencias parroquiales.


Datos históricos

La iglesia actual se levanta sobre el solar que ocupó el antiguo templo medieval que llegó hasta fines del siglo XVII pero en estado de completa ruina. A penas si se tienen noticias sobre el edificio medieval, sólo se sabe que estaba situado en el interior del recinto amurallado y casi adosado al flanco occidental del mismo. Cuando en el siglo XVIII se trató de levantar el templo actual hubo de romperse la muralla por aquel sitio para dar cabida a la actual capilla mayor y sacristía. El promotor del derribo de la iglesia medieval y de la nueva construcción fue el rector de la parroquia don Acisclo Ximénez de la Barrera. La cronología de la obra puede seguirse a través de los diversos testimonios e inscripciones dejadas por los arquitectos en ciertos lugares del edificio. La fachada principal no se concluyó hasta 1725, la sacristía y la escalera aneja en 1746. La puerta del babptisterio en 1770, y la sacristía alta en 1790. Prácticamente transcurrió un siglo, todo el siglo XVIII, desde que se abrieron los cimientos hasta su conclusión.
El proyecto de todo el conjunto se debió a Francisco Hurtado Izquierdo, maestro mayor del obispado de Córdoba. Tras el traslado de Francisco Hurtado a Granada, la obra fue continuada bajo la dirección de los hermanos Juan y Luis Aguilar Arriaza. A Luis Aguilar se debe la traza de la torre.
La estructura de la iglesia no sufrió daño alguno en 1936, aunque hubo serios intentos de incendiarla, perdiéndose exclusivamente los retablos y el mobiliario.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 04/09/1980

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417