IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Llano de la Virgen
Otras denominaciones: Poblado Prehistórico El Llano de la Virgen Código: 01290420009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Coín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alquerías Edad Media
Necrópolis Edad del bronce
Poblados Edad del bronce
Poblados Edad del cobre

Descripción

El yacimiento abarca la cima amesetada del cerro conocido como Llano de la Virgen, que recibe esta denominación por su doble condición de superficie llana y de proximidad a la ermita donde reside la patrona de Coín. En su conjunto, adquiere forma ovalada y abarca una superficie apróximada de 7 hectáreas, enclavándose en un ambiente relativamente quebrado, donde alternan los cerros de fuerte pendiente con otras lomas más suaves. Hasta el presente su superficie se dedicaba al cultivo de cereal de secano, generalmente cebada, y al aprovechamiento de algunos olivos y almendros. En la actualidad existe la amenaza para el yacimiento del proyecto de construcción de algún tipo de complejo residencial.
En la superficie del cerro pueden recogerse algunos restos fragmentados de materiales. Aún pueden verse las huellas por rehundimiento de la superficie de los lugares donde se realizaron excavaciones.
Por los materiales que aparecen se puede decir que se trata de un yacimiento de la Edad del Cobre en su etapa final, con la posibilidad de añadir a la secuencia una fase aún posterior, esto es del Bronce. Así mismo se han localizado restos de cerámica de época medieval, aunque este material debe provenir de arrastres de la zona norte del llano, donde parece que podrían situarse los restos de una posible alquería medieval.

Lo que se puede considerar la necrópolis se sitúa a lo largo de la ladera orientada al Oeste del Llano y las localizaciones conseguidas hasta el presente se han hecho aproximadamente a la altura del camino actual, lo cual es lógico no sólo porque es la zona más removida y alterada por los trabajos de acceso, sino también porque resulta ser la más idónea para enterramientos en ladera, ya que hacia la vaguada, por debajo del camino actual, la pendiente de aquella se hace ya excesiva.
El estado en el que se han mantenido estas estructuras es diverso, ya que los derrubios han alterado en algunos casos sus disposiciones y en otros las han sellado cuidadosamente, lo que ha contribuido a su conservación. De esta forma, junto a estructuras perfectamente conservadas e intactas, como es el caso de la número 1, aparecen restos dispersos y descontextualizados que pueden ser simples materiales de la zona de hábitat que han rodado por la ladera. Estas circunstancias, además, hacen abrigar la esperanza de encontrar en el futuro nuevas estructuras, con lo que la imagen de la necrópolis se completaría, detalle éste que resulta obviamente necesario, ya que los datos con los que se cuenta hasta la fecha (a excepción de la cista excavada), aunque resultan prometedores, son claramente insuficientes para elevar conclusiones firmes y de alcance.
Las estructuras localizadas, dentro de unos patrones comunes básicos, pueden clasificarse dentro de dos tipos diferenciados mínimos, las cistas, que disponen de elementos de piedra que configuran el espacio sepulcral, y las fosas, que carecen de dichos elementos, por lo que, en ocasiones, se presentan únicamente como meros indicios de enterramientos.
Se han podido contabilizar alrededor de media docena de localizaciones seguras, tres de tipo cista, la estructura 1 de forma trapezoidal, la 2, formada por los ortostatos primeros que se conocieron y que fueron destruidos por la acción de las máquinas al ampliar el camino, y la 3, no excavada y casi totalmente destruida, cercana a la cueva.
Las otras tres, estructuras numeradas como 4, 5 y 6, pertenecen al segundo tipo de localizaciones, las que se pueden denominar fosas, y que son las formadas por la solería con huesos,
El aporte más importante, sin duda. de esta necrópolis es el hecho de haber proporcionado una fecha absoluta. La muestra ósea procedente de la cista 1 enviada a los laboratorios de Groningen ha dado una fecha radiocarhónica de 3.660+40 B.P. (GrN 19990), lo que parece perfectamente congruente, si se tiene en cuenta que, para la fase de Bronce Antiguo del Sureste, se inanejan fechas entre 1900/1800 y 1650.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 11/01/1997 5 265

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ RUIZ, J.. Prospección arqueológica superficial en el Llano de la Virgen. Coín, 1986. 1987, -.

FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. La necrópolis del Llano de la Virgen. 243-271.

FERRER PALMA, José Enrique. La Prehistoria. 1984, pp.379-ss..

FERRER PALMA, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, J.. Excavaciones arqueológicas de urgencia en el Llano de la Virgen. Coín, 1987. 1989, -.

FERRER PALMA, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, J.. Llano de la Virgen. 1983, 94 p..

FERRER PALMA, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, J.. Llano de la Virgen. 1982, 88 p..

MARQUES MERELO, Ignacio. El poblado del Llano de la Virgen. Coín, Málaga. Avance de las campañas de excavaciones realizadas hasta 1983. 1984, pp.147-ss..

MARQUES MERELO, Ignacio; FERRER PALMA, José Enrique. El Cobre y el Bronce en las tierras malagueñas. 1986, pp.251-ss..

MARQUES MERELO, Ignacio; FERRER PALMA, José Enrique; FERNÁNDEZ, Juan. El Llano de la Virgen (Coín, Málaga). Campaña de excavaciones de 1985. 1987, pp. 289-293.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Poblado Prehistórico El Llano de la Virgen, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Poblado Prehistórico El Llano de la Virgen, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORALES MELERO, A., El poblado calcolítico del Llano de la Virgen. Coín, Málaga. El corte estratigráfico I. Poblado Prehistórico El Llano de la Virgen, 1984.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Poblado Prehistórico El Llano de la Virgen, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417