IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01140480012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palenciana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de gran propietario. Edificio de grandes dimensiones de planta irregular, compuesto de ocho crujías y tres plantas con un uso muy variado. Las plantas baja y primera combinan un uso social con otro familiar. La planta segunda, el sobrado, sirve como trastero. Dispone de dos patios y un corral. Tiene un pozo pero está cerrado
La fachada es bastante amplia. Presenta una disposición simétrica en sus vanos. En la parte central de la planta baja se abre una puerta de madera de doble hoja que está flanqueada por dos falsas pilastras con capitel que forman la portada. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas con reja a haces exteriores, sobre poyo y rematadas con guardapolvo troncopiramidal. En la planta primera dos ventanas se abren a un mismo balcón corrido que se sostiene con tornapuntas. Entre estas ventanas está fijada una hornacina con azulejos de colores que dibujan a la Virgen del Carmen. Ambas ventanas están flanqueadas por falsas pilastras rematadas en capitel que parecen sostener dinteles decorados con motivos curvos. En la planta segunda se disponen tres balcones. La fachada está toda pintada en blanco con la excepción de un pequeño zócalo de planchas de piedra que se dispone en la parte inferior. A ambos lados de la fachada también se disponen falsas pilastras rematadas con capitel que simulan sostener un friso alternado con pentaglifos. Los pisos están separados con cornisas. Existen dos puertas de acceso al exterior, siendo de mayor tamaño la auxiliar o "postigo" que conecta el corral con el exterior del edificio para permitir el paso de vehículos agrícolas.
Los tejados son de una y dos aguas y orientan sus vertientes hacia las fachadas y hacia los patios y el corral.
Los materiales constructivos son piedra, tierra, argamasa, yeso y cal en general en todo el inmueble; arcilla en las cubiertas; hierro y madera en puertas y ventanas.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial.
Los elementos sostenidos son la cubierta de las dos primeras crujías se sostiene con pilares; las cubiertas son de teja árabe; los techos, rasos en la mayoría de las estancias, en algunas se dejan ver los cuartones. a cubierta de las dos primeras crujías presenta una armadura de par y picadero con apoyo sobre pilares, tirantes y tornapuntas. Los pares son rollizos y el entramado es de ladrillos.
Los suelos son diferentes en todo el edificio. En la planta baja dominan el maromo y la losa hidráulica. En la planta primera encontramos terrazo excepto en la capilla, donde aparece la losa hidráulica. Los primeros tramos de la escalera son de mármol y los últimos son de losa de arcilla. En el patio y en las dependencias ocupadas por la familia que se encarga de cuidar el edificio domina el terrazo. En el corral el suelo es de tierra.
Elevado número de vanos que en su mayoría son amplios. En la fachada principal se distribuyen de una forma simétrica, cosa que no sucede en el patio y en el corral donde la apertura de estos es más desordenada. Los cierres de puertas y ventanas son de carpintería de madera y de carpintería de madera con cristales. Las ventanas presentan rejas o balcones de reja. Los techos y paredes se pintan en su mayoría de blanco. Algunas estancias presentan un zócalo pintado. Merece destacarse el zócalo de la capilla y también el fresco que adorna su techo. El tránsito del cuerpo de casa a la escalera se adorna dos arcos colgados rebajados que se rematan en elementos ovoides. También puede apreciarse un arco lobulado en el ultimo tramo de la escalera, que da acceso al sobrado. El patio está ornamentado con dos murales de cemento en los que pueden verse mapas de España y Europa. Las puertas del cuerpo de casa presentan un rico cromatismo que combina los colores marrón claro, marrón oscuro y negro. En la capilla podemos encontrar un altar con un retablo de gran calidad artística, de madera y pintado en blanco y oro. Hay que resaltar la capilla, tanto por la buena conservación de sus elementos decorativos, como por ser un espacio central del edificio en los años en que la fundación era sustentada por una orden religiosa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417