IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz de las Parrizas
Otras denominaciones: Cruz del Cordobés Código: 01140480008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palenciana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cruceros Práctica devocional

Descripción

La hornacina se abre sobre un pilar, un prisma cuadrangular de unos dos metros de alto por 0,5 metros de base. La cavidad de la hornacina es cúbica y se abre en la parte superior de uno de los lados.
Los materiales constructivos son cemento, ladrillo y cal en el pedestal sobre el que se abre la hornacina; aluminio y cristal en la puerta de la misma; hierro en la cruz que sirve de remate; plástico en la chimenea; el pedestal está hecho de ladrillo y cemento.
La hornacina está cerrada con una puerta de carpintería de aluminio con cristales. La hornacina se remata en su parte superior con cubierta a cuatro aguas en cuyo centro se sitúa una cruz de hierro en color negro. Toda la hornacina está encalada en blanco con la excepción de la carpintería de aluminio de la puerta que es de color marrón y una fina línea de separación entre el pedestal y la cubierta que también es marrón. De especial significación es la solución arquitectónica que ha supuesto abrir una chimenea con el fin de evitar que se llene de humo el interior de la hornacina y se apaguen por falta de oxígeno las velas que los devotos encienden. La preocupación del devoto porque no se apagara su vela con el viento forzó la creación en esta hornacina, como en otras de la misma tipología, de un cierre de cristal, lo que llevó a la incorporación de la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cruz de las Parrizas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417