IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01140480006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palenciana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios. Edificio de dos plantas, la superior se usa como dormitorio y la inferior para la actividad diaria. La planta se desarrolla en profundidad como es habitual en las viviendas de pequeños propietarios, aunque últimamente se ha visto algo afectada por la construcción de las nuevas estancias en el corral. Cuenta con dos crujías, a las que se le añade el anexo del corral. Desde la calle se accede directamente al cuerpo de casa. Si avanzamos un poco nos encontramos con el primer tramo de la escalera, que desde la parte izquierda del edificio se adentra en el cuerpo de casa. Si giramos un poco a la derecha y seguimos avanzando entramos ya en el pasillo, a la izquierda del cual una puerta nos comunica con un dormitorio. Al final del pasillo se encuentra el corral, en cuya parte posterior y adosadas a la pared se encuentran las estancias de nueva construcción ( de izquierda a derecha, el W.C., la cocina y el trastero ). En la planta superior nos encontramos con un dormitorio. La vivienda cuenta con corral pero no con patio, lo que puede darnos una idea de su humildad.

La fachada no presenta una disposición simétrica. La puerta de entrada se sitúa en el centro aunque desplazada levemente a la izquierda. Se trata de una puerta rústica de doble hoja pintada en marrón. En la planta superior, en la parte derecha, se abre una pequeña ventana de carpintería de madera con cristales y reja simple embutida en el marco de madera. La fachada esta toda pintada en blanco, incluyendo un alero simple de ladrillo y exceptuándose el interior del marco de la puerta, que es de color marrón.

Tejado a dos aguas en las dos primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y el corral. Las estancias de nueva construcción presentan cubierta de una sola vertiente con orientación hacia el patio.
Los materiales constructivos son piedra, tierra, argamasa y cal en general en toda la vivienda; arcilla en las cubiertas, excepto las del W.C., el trastero y la cocina que son de fibrocemento; madera en las puertas.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapia en general en toda la vivienda. En el W.C., el trastero y la cocina los muros son de ladrillo y cemento. Cubierta es de teja árabe en las dos primeras crujías y de fibrocemento en las estancias de nueva construcción ( W.C., trastero y cocina ). En las dos primeras crujías, las techumbres son de rollizo, siendo el entramado de cañas en la planta baja y de ladrillos en la planta alta. La armadura es de par e hilera. La separación entre plantas no es muy pronunciada.
Los suelos son de losa hidráulica y terrazo en el cuerpo de casa y el pasillo; terrazo en el dormitorio de la planta baja; cemento en el patio y en las estancias de nueva construcción (W.C., cocina y trastero ); losa hidráulica en el primer tramo de la escalera; cemento en el resto de la escalera y en la planta alta.
En la fachada una puerta rústica de doble hoja y una ventana pequeña. En el interior, un sistema de dos puertas comunica el pasillo con el patio, siendo una rústica y la otra de carpintería con cristales. A las estancias de nueva construcción se accede o bien directamente (cocina y trastero) o bien mediante una puerta de carpintería de madera (W.C.). Las paredes están todas pintadas de blanco con la excepción de un borde marrón en la parte inferior. Los suelos de la escalera y de la planta superior están pintados en marrón. En el dormitorio de la planta baja los rollizos se resaltan en marrón. El fregadero de la cocina está conformado por dos lebrillos embutidos en cemento. Hay una alacena en el cuerpo de casa y un saladero en la planta superior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417