IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0047 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0047
Código: 01181320047
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1800/1850

Descripción

Vivienda de gran propietario. La planta es rectangular y asimétrica dividida en dos crujías separadas por arcos adintelados y una tercera crujía cuadrada en la que está más próxima a la de la calle y que está separada de las otras dos por arcos de medio punto. La fachada es asimétrica con cuatro vanos en la planta baja (dos puertas y ventanas) y otras tres ventanas en la segunda.

La planta baja está dedicada a habitación y la segunda a cámara, el primer sótano a cuadras, pajar y atrojes y el segundo sótano a cuadra y pajar. Además, un amplio corral completa las dependencias de la casa.

Entrando por la puerta de la izquerda, que es la principal, se pasa al zaguán que distribuye la primera planta en tres espacios: el primero, a la izquierda, da a la cocina, y de ésta se pasa a un dormitorio (en la segunda crujía) y a la tercera crujía cuadrangular que contiene el baño, el lavadero, y una escalera que baja al corral. En la segunda crujía, frente a la puerta, está el salón comedor, con una puerta a la izquierda que comunica con un cuarto, y otra a la derecha del dormitorio principal. El tercer espacio está a la derecha y de nuevo a la derecha hay una pequeña escalera para subir a la planta segunda y, aprovechando el hueco de la escalera, hay otra escalera, tras una puerta, que baja a los atrojes del primer sótano; en frente de la puerta anterior hay otra puerta con arco de medio punto que entra en la cocina y que tiene salida a la calle.

La planta segunda está dividida en tres cámaras abiertas, una está bajo el torreón y comunicada con arcos de medio punto con las otras dos. Una pequeña escalera exterior sobre el hueco de la que baja sirve para colarse por una portezuela al torreón. Dos arcos de medio punto en dos de los lados y otros dos arcos adintelados, en otro, configuran un espacio abierto característico de estos miradores.

El primer sótano, está dedicado a cuadra con nueve pesebres, dos pajares y un granero con tres atrojes y una escalera que baja al segundo sótano destinado a cuadra, con salida propia a un corral pequeño, cerrado con tapia, y al corral grande.

La fachada anterior es asimétrica y predomina la verticalidad del torreón. En la planta baja hay cuatro vanos, dos puertas y dos ventanas; en la segunda tres ventanas pequeñas y en el torreón hay dos huecos, en tres de sus lados, sin cerrar. La fachada posterior es asimétrica y tiene en la planta baja, en el centro, un balcón voladizo con rejas de hierro forjado y contraventanas de madera de dos hojas y otros dos balcones a ras de la fachada con rejas de hierro forjado, todos protegidos con persianas de plástico enrollable de color gris, y oscurecidos en el interior con cortinas blancas. En la segunda planta hay dos ventanas pequeñas; en el primer sótano, colocadas asimétricamente, hay otras dos ventanas pequeñas; y en el segundo sótano hay una ventana, todas ellas con rejas de hierro forjado y contraventanas de madera sin cortinas ni persianas.

Los tapiales de los muros de carga son de arena y cal; los pilares son de ladrillo; los dinteles y jambas de las puertas están reforzados con ladrillo, la solería es de cerámica en la parte reformada, de baldosas de cemento en la antigua, y de yeso en las cámaras. Los forjados del suelo son de vigas rollizos de madera, entablados o encañados, y la armadura de rollizos de madera con cañas, tablas y barro. El tejado de la cocina y baño nuevos es de uralita. Las ventanas tienen rejas de hierro forjado y puertas de madera. Las tapias del corral están elaboradas con piedras y barro. Las paredes están todas blanqueadas. Los muros de carga son todos de tapial de 65 cm. de ancho desde el sótano hasta el torreón, con arcos adintelados para pasar de una crujía a otra, y arcos de medio punto para comunicar el torreón con las habitaciones más próximas. La cubierta es de parhilera en la planta de la casa y una armadura cuadrada con cubierta imperial o de pabellón en el torreón. Los forjados de piso están realizados con rollizos de madera regulares en la cocina y salón e irregulares en la cámara y en la cocina de la derecha. La solería es de cerámica en el salón y dormitorios; de baldosas de cemento en la cocina de la izquierda; de baldosas de arcilla en la cocina de la derecha; de yeso en las cámaras; las cuadras y el corral están empedradas.

Toda la casa está encalada tanto en el interior como en el exterior y en la fachada hay pintado un zócalo de color azul oscuro a la altura de la ventana de la derecha. Las puertas y ventanas están pintadas de color marrón oscuro. La ventana de la izquierda de la planta primera tiene una moldura de escayola con forma de arcos de medio punto unidos. Hay dos chimeneas una en la cocina de la izquierda y otra en la de la derecha. Un arco de medio punto separa el zaguán y la cocina de la derecha.

En la fachada destaca un escudo de mármol sobre la puerta de entrada con incrustaciones de mármol de color rosado y negro que forma la inscripción "Ave María" y una corona real encima. Además hay un hueco para un cuadro o lámina devocional, del mismo tamaño que la ventana que hay encima de la puerta de entrada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0047, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417