IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01140480004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palenciana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de grandes propietarios. Compuesta de tres plantas. En la planta baja se desarrollan las actividades cotidianas. La planta primera sirve para dormir. La planta superior sirve como trastero. La planta del edificio es bastante regular, tanto en su contorno como en el reparto interior de los espacios. Se compone de cinco crujías. Existencia de patio y de corral. Existe un cuarto de baño en la planta baja y otro en la planta primera. Como dependencias anejas, todavía conserva la cuadra, el granero, el lavadero y la zahurda. El pozo ha sido tapado. Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda, excepto en la crujía reedificada, donde domina la arcilla y el hormigón armado; hierro y madera en puertas y ventanas; madera, cañas y yeso en techos.
La fachada está encalada en blanco y dispone de seis ventanas y una puerta que guardan una disposición simétrica. En la parte central de la planta baja se abre la puerta de doble hoja, de carpintería de madera ciega y barnizada y a cada lado de la misma una reja volada con remate piramidal, con ventanas en su interior de carpintería con cristal. En la parte central de la planta primera hay una gran reja volada, con remate piramidal y un balcón volado a cada lado. En el sobrado, un pequeña reja volada en la parte central y a cada lado de la misma una aun más pequeña reja volada pero en disposición horizontal, siempre con remates piramidales.
Tiene dos puertas de acceso al exterior, una que da a la fachada principal, de uso familiar, y una puerta trasera que es de uso agropecuario. La dos son de doble hoja aunque es mucho mayor la trasera para permitir la entrada de vehículos. La cubierta es a dos aguas en las dos primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el patio; en el ala lateral izquierdo es de una sola agua con orientación de la vertiente hacia el patio; el ala lateral derecho está cubierto con una azotea. Las dos últimas crujías presentan un tejado a dos aguas con orientación de las vertientes hacia el corral y hacia la otra fachada.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial; arcos de medio punto en algunos tránsitos entre salas; en la crujía reedificada el elemento sustentante es el pilar de hormigón armado.
Los elementos sustentados son las cubiertas de tejas árabes; armaduras de par e hilera en las alas central y lateral izquierda del edificio; azotea en la lateral derecha; los techos son de rollizos y entramado de cañas, con la excepción de las partes reedificadas, donde existen viguetas y bovedillas.
Variedad de suelos en toda la vivienda: losas antiguas en el zaguán, las salas de estar, el despacho y el cuerpo de casa; losas de arcilla en el cuarto de desahogo; gres en todo el resto de la planta baja; tierra en el corral y enchinado en las cuadras; en la primera planta, yeso pasado en la entresala y en los dormitorios que van a dar a la fachada y gres en las demás dependencias; suelo de cemento sin pulir en el sobrado del ala central, yeso pasado en el del ala lateral izquierdo y losas modernas de arcilla roja en la azotea.
Merece destacarse la amplitud de la puerta y de las ventanas en la fachada, en las plantas baja y primera, siendo las ventanas de la planta segunda de más pequeña dimensión. Dentro de la casa es de destacar la cristalera que separa el porche del patio. Las paredes se pintan en su mayoría de blanco. Zócalos en zaguán y en el patio. La transición entre el cuerpo de casa y la caja de la escalera está ornamentada por tres arcos colgados de medio punto que se rematan en elementos ovoides. Arcos de medio punto en algunos tránsitos entre salas. Hay un chinero en el cuerpo de casa. La cuadra mantiene los pesebres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417