IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Boyero
Otras denominaciones: Ciudad Fortificada Cerro Boyero ; Alto de la Dehesa Código: 01140630001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Valenzuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad del Hierro II - Iberos
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Iberos
Murallas Edad del Hierro II - Iberos
Ciudades República romana
Murallas República romana

Descripción

Ubicado al sureste de Valenzuela, en la cota 478, domina las campiñas en un espolón avanzado del Subbético que cierra su territorio al mediodía. Lugar en el que confluyen caminos qu relacionan poblaciones antiguas o más o menos coetáneas de Boyero como Obulco o Torreparedones.

El yacimiento, en parte de la meseta superior, se cierra con un muro visible al norte, este y sur, con alturas sobre los dos metros. En el año 2001 todavía conservaba paños sobre el cambio de vertiente, aprovechando los afloramientos rocosos, donde destacan torres cuadrangulares con piedras ciclópeas. El recinto no es solo prerromano, pues hubo una ampliación romana a occidente, si se considera la posible sepultura que hubo al oeste de la meseta (Bernier et al. 1981: 83).

Cerro Boyero vivió la expansión pre-fenicia, tartésica (Chaves et al. 1993: 144) e ibero-turdetana; época de definición urbanística fortificada.
En este lugar fueron localizados un relieve y un resto epigráfico que se encuentran ambos en el Museo Arqueológico de Alcalá la Real, Jaén y que aparecieron casualmente en la vaguada entre la meseta y la cota 462, al plantar unos los olivos de esa vertiente que aún son jóvenes. La diseminación superficial de trozos pétreos alude a que, cuando se hallaron, ya estaban removidos y partidos por el arado. Algunos elementos con planos de fragmentación más oscuros parecen rotos previamente, siendo probable que el monumento de origen siga in situ, aunque arruinado de antiguo. Ello importa para asegurar la procedencia, junto al peso de algunos elementos que dificultaría un desplazamiento importante desde el lugar referido. Todo confirmaría la ubicación del descubrimiento en este sitio, donde quedan restos pétreos inconexos, minúsculos y rodados de material idéntico al hallado.

La situación extramuros del hábitat, en un lugar sin las abundantes cerámicas del asentamiento, induce dos interpretaciones: la presencia de una necrópolis y un posible espacio cultual que tal vez sería un santuario.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Arqueológica BOJA 05/05/2017 84 109-114

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

HINOJOSA PAREJA, Antonio Ramón; PACHÓN ROMERO, Juan Antonio; FUENTES VÁZQUEZ, Tadea. Relieve antropomorfo e inscripción ibéricos de Cerro Boyero. Valenzuela, Córdoba. 117-133.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cerro Boyero, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417