IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María de la Mota Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Mota
Código: 01410600048
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marchena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1356/1399 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Manierismo
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1665/1714 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia se encuentra situada en el recinto de lo que fuera el alcázar islámico, una zona amurallada independiente de la ciudad y la más elevada, de ahí el nombre de la Mota.
Se trata de una iglesia de planta de tres naves y cabecera poligonal que responde con bastante exactitud al tipo parroquial sevillano de la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar. Las naves poseen cuatro tramos separados por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados, se cubre con armadura de madera, de artesa la central y colgadizo las laterales, quedan originales solo algunos fragmentos de la nave derecha o de la Epístola. Los muros están decorados con yeserías barrocas del siglo XVII. El presbiterio es de cabecera poligonal y de dos tramos, uno rectangular y el otro ochavado, cubriéndose con bóvedas de nervaduras, está decorado con pintura mural del siglo XVII, el arco toral también es apuntado.
A los pies se encuentra una interesante tribuna de dos pisos construida hacia 1577. En el primer piso se conserva parte dela sillería del coro, del siglo XVII y en el muro derecho, una pintura mural dela Virgen del siglo XV, probablemente resto dela antigua decoración mural del templo o parte dela decoración de una tribuna anterior.
El templo, al exterior, presenta dos portadas, la situada a los pies, hoy cegada, corresponde a la primera etapa constructiva, está realizada en cantería con tres arquivoltas, conserva en toda su pureza, el alero de canes de baquetones de tipo califal. La fachada tiene tres óculos, los laterales más pequeños, de seis lóbulos sencillos y el superior tapiado. La portada lateral está muy alterada.
En la cabecera conserva el remate de merlones mudéjares, en el centro conserva un ventanal bíforo con tracería gótica hoy tapiado.
A los pies de la nave del Evangelio se encuentra la torre, compuesta de cuatro cuerpos decrecientes de cantería y ladrillo. La zona inferior parece corresponder a otra de origen islámico. En ella destacan sus paneles de ajedrezados, bolas y espejos de tradición manierista estando relacionada con Hernán Ruiz. El campanario es de 1580.

Situada en la cabecera de la nave del Evangelio, se encuentra la Capilla de la Hermandad de la Soledad, estancia cuadrangular cubierta con una pequeña cúpula del siglo XVII, en la que caben destacar, el zócalo de azulejos en blanco y manganeso con el anagrama de María y cruz con sudario.


Datos históricos

Se trata de una iglesia de estilo gótico mudéjar, construida según Angulo, atendiendo a los elementos de la fachada principal y de la cabecera, en torno a 1356. Fue construida tras la conquista cistiana de la ciudad sobre los cimientos de un edificio islámico, junto al alcázar, con la función de servir de capilla a dicho alcázar, luego convertido en palacio de los Duques de Arcos, con el que estaba comunicado por una galería porticada pero con acceso directo al patio o plaza de armas que a su vez comunicaba directamente con la ciudad por el Arco del Tiro de Santa María.
Es pues la iglesia más antigua de la ciudad, correspondiendo a esta primera etapa constructiva la estructura básica del a edificación, planta, cabecera, pilares, cubiertas, portada principal y base de la torre.
En el siglo XVI, con el mayorazgo de D. Rodrigo Ponce de León, III Duque de Arcos, se construyó la tribuna, elemento imprescindible en cualquier capilla palatina. Se debió de construir en torno a 1577, según documentación aportada por Juan Luis Ravé. A finales del siglo XVI corrresponden también las obras efectuadas en la portada lateral y el remate de la torre o campanario.
En 1623, parte del palacio, las estancias contiguas a la iglesia fueron ocupadas por un convento de clarisas que aún subsite, conectado con la misma a través de las azoteas.
En 1670 se efecturaron importantes obras de reforma que afectaron fundamentalmente a la decoración interior, fue en tiempos de D. Francisco Ponce de León, el cual realizará la renovación del presbiterio y el retablo mayor. Por estas fechas se realizan también las yeserías de los muros y la construcción de la Capilla de la Soledad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCAIDE AGUILAR, J. Fernando. Iglesias, convento y ermitas de la Serranía Suroeste. Asociación Serranía Suroeste Sevillana, 01/01/2004.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El recinto de Marchena : Sevilla. 1966, p.80.

SALVAGO AGUILAR, José. La casa ducal de Arcos en la historia de Marchena. 1957, pp.47-84.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente para la Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Español de la Iglesia de Santa María de la Mota de Marchena (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417