IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo María
Código: 01040160024
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Antas
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040160039 Santuario de la Virgen de la Cabeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Bajo imperio romano
Asentamientos Edad Media - Árabes
Ermitas Edad Moderna
Asentamientos Edad del bronce medio

Descripción

El Cabezo María se encuentra situado en las estribaciones de la parte oriental de la Sierra de los Filabres. Ocupa un cerro aislado cuya cota máxima es de 256 metros sobre el nivel del mar, flanqueado por las ramblas de Salaosa y del Nuño y dominando la depresión de Vera, en el término municipal de Antas, Almería.
Respecto a su descubrimiento, los primeros trabajos de investigación en el sitio arqueológico de Cabezo María fueron realizados por Luís Siret a comienzos de siglo. Los resultados se encuentran registrados en el cuaderno de campo elaborado por Pedro Flores y conservado en el archivo del Museo Arqueológico Nacional.
De acuerdo con esta documentación, en el lugar se excavaron dos unidades estructurales, una situada en la pendiente Sur y otra a unos 11 metros al Oeste, así como cuatro enterramientos al pie del cerro. En el cuaderno de campo no se proporcionan datos concretos referentes a la cronología de estos sitios, si bien se afirma que ambos son contemporáneos.

En la década de 1980-90, el yacimiento ha sido prospectado por varios equipos que desarrollan proyectos de investigación acerca de diferentes períodos históricos en la Depresión de Vera. Uno de ellos fue el equipo de Fernández Miranda. Los resultados de sus trabajos permanecen inéditos.
También fue estudiado por Camalich y Fernández Socas. Éstos últimos mencionan la presencia de restos de estructuras y antiguos abancalamientos en las laderas del cabezo, especialmente en la ladera Noreste. Asimismo, hacen alusión a la presencia de artefactos pertenecientes al Calcolítico o al Bronce, a época romana (terra sigillata sudgálica y clara D) e hispanomusulmana.
Finalmente y dentro del proyecto "Estudio del poblamiento Tardorromano y Altomedieval de la Depresión de Vera, Almería", subvencionado por la Consejería de Cultura y dirigido por Montserrat Menasanch y Lauro Olmo, se realizó una prospección superficial, cuyos resultados han servido de base para este apartado.

Como se ha podido observar, la zona arqueológica comprende tanto la cima como las laderas del cabezo, con restos de estructuras y cultura material que genéricamente ocupa una secuencia cronológica cuyos extremos quedan comprendidos entre la Edad del Bronce (materiales argáricos) y la etapa hispanomusulmana.
El interés del Cabezo María, denominado así por la presencia de la Ermita de Santa María de la Cabeza, reside en la presencia de estructuras y antiguas terrazas especialmente en su ladera Noreste, así como en el hecho de ser uno de los sitios arqueológicos tardorromanos más extensos y mejor conservados de la Depresión de Vera.

En la ladera Este y a la cota de 230 metros, se observan los restos de varias estructuras de planta cuadrangular, parcialmente excavadas en la roca y cerradas por muros de mampostería. Por su ubicación, no corresponden a ninguna de las excavadas por Pedro Flores.
Más al Norte y en la ladera Oeste, se advierten los restos menos evidentes de otras estructuras de características parecidas. Estos espacios están organizados en terrazas, creadas artificialmente la mayoría de las veces con muros de piedra sin trabajar, que siguen aproximadamente las curvas de nivel.
En cuanto a los accesos al sitio arqueológico, parece que existió un camino cuyas evidencias permiten seguir su desarrollo por las laderas noroeste y oeste hasta la cima. Precisamente en la cima se encuentra la ermita, que junto a la erosión ha afectado a esta zona del yacimiento. No se detecta a simple vista ningún tipo de estructuras anteriores.

Los materiales superficiales consisten fundamentalmente en fragmentos de cerámica que se encuentran dispersos por todo el perímetro del cerro a partir de la cota de los 220-230 metros, siendo especialmente abundantes en las laderas Oeste, Este y Noreste. Como se acaba de señalar, la cumbre del cerro está prácticamente arrasada.
La prospección de Menasanch y Olmo detectó cerámica de distintas clases: "African Red Slip", cerámica tanto a torno como a mano y numerosos fragmentos de ánforas. Por otra parte, como fruto de la prospección del equipo de Fernández Miranda, se sabe que entre los materiales recopilados se encontraban algunos fragmentos de terra sigillata hispánica. Por su parte, en la prospección publicada en 1990 por Quintero y otros, señalan la presencia de artefactos de diversa filiación cultural, calcolítica o del bronce, romana (terra sigillata gálica - siglo I o principios del siglo II d. C.-, terra sigillata africana D -fines del siglo VI o inicios del VII d. C.-) e hispanomusulmana.

En cuanto a su estado de conservación, el Cabezo de María es uno de los sitios tardorromanos mejor conservados de la Depresión de Vera. De hecho, aún es perceptible el camino de acceso a lo largo de toda la ladera, encontrándose conservado en parte y presentando en su recorrido algunas estructuras de control del propio acceso, que podrían responder a una torre.
Ya se ha señalado la existencia de varias estructuras, siendo también interesantes las observaciones que se pueden hacer de edificios domésticos que han sido en parte excavados en la roca de la vertiente y que conservan los mechinales para las vigas. Por contra, habría que señalar la presencia de un gran boquete en una terraza de la ladera sur, que posiblemente tenga que ver con las antiguas excavaciones de Pedro Flores y que en la actualidad presenta algunos agujeros de actuaciones clandestinas, con presencia de algún material argárico.
Otros agentes que han influido en su actual situación son la erosión, remociones, desmontes y demás intervenciones antrópicas


Datos históricos

El Cabezo de María es uno de los yacimientos tardorromanos más extensos y mejor conservados de la Depresión de Vera. De acuerdo con los materiales de superficie, el rango cronológico de su ocupación es igual al de la ocupación tardorromana y bizantina del Cerro de Montroy (Cuevas del Almanzora). Junto a éste y a El Picacho (Mojácar), posiblemente también el Cerro del Judío (Turre), El Oficio (Cuevas del Almanzora) y Los Orives (Huércal-Overa) en el margen noroccidental de la depresión, constituye uno de los ejemplos de asentamiento en altura de este período.
La reocupación o nueva ocupación de asentamientos de altura a partir del siglo V de nuestra era, es un rasgo que se viene observando en los últimos años en el Mediterráneo Occidental, concretamente en el Levante y Sudeste de la Península Ibérica. Este hecho puede representar la existencia de una dinámica económico-social autónoma con respecto a los poderes estatales, ya en declive o en formación en ese momento. De todas formas, la variabilidad y las características de los yacimientos (en costa o al interior, abiertos o amurallados, extensos o pequeños), sugieren que la interpretación histórica es mucho más compleja.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 07/10/2011 50 198

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTRO MARTÍNEZ, P.V.. Territoires économiques et sociaux dans le bassin de Vera: Almería, Espagne: depuis c. 4000 cal. BC. jusqu' à nos jours. 1995, -.

FLORES, Pedro. Loma de la Cañada Honda: Cabezo María. 1908, -.

GONZÁLEZ, P.. Prospección arqueológica superficial en la cuenca del Bajo Almanzora : Almería : informe provisional de la campaña de 1990. 1992, pp. 59-63.

Anuncio de la DPA, por el que se somete a información pública y se abre trámite de audiencia al Ayuntamiento y organismos afectados en el procedimiento de inscripción específica en el CGPHA a favor de la ZA de Cabezo María de Antas (Almería). 2003, Pp. 6441.

Anuncio de la D.P.A., por el que se somete a trámite de puesta de manifiesto el expediente de inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluza favor del yacimiento arqueológico Cabezo María, en Antas (Almería). 2003, pp. 11194-11195.

Corrección de errores del Anuncio de la D.P. A., por el que se somete a trámite de puesta de manifiesto el expediente de inscripción específica en el CGPHA a favor del yacimiento arqueológico Cabezo María .... 2003, 13.519.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MENASANCH DE TOBARUELA, Montserrat , OLMO ENCISO, Lauro, Estudio del poblamiento Tardorromano y Altomedieval en la Depresión de Vera : Almería : memoria del proyecto en curso de elaboración. Cabezo de María, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MONTSERRAT GAGO, María Victoria, Expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultura como Zona Arqueológica a favor del Yacimiento Arqueológico de Cabezo María. Antas, Almería. Cabezo de María, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MELLADO SÁEZ, Carmen , GARCÍA RAMÍREZ, José María, Expediente para la Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Específico, categoría Zonas Arqueológicas: Cabezo María (Antas, Almería). Cabezo de María, 1996.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, Informe que la Comisión Provincial de PH eleva a la Ilma. Sra. Delegada Provincial de la Consejería de Cultura para la Inscripción Específica en el CGPHA de la ZA de Cabezo María en Antas (Almería). Cabezo de María, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417