IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Pedro Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Pedro
Código: 01140460001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Nueva Carteya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1685/1714

Descripción

Se desconoce la fecha de la construcción, aunque se puede estimar que sus orígenes se remontan entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Situada en el monte Horquera, a un kilómetro de Nueva Carteya en la carretera hacia Doña Mencía. Utilizada en los primeros tiempos del pueblo, como iglesia, pasó a destinarse a cementerio hasta 1.892. Actualmente se encuentra dentro de un olivar, sin ningún camino de acceso.
El conjunto lo forman; el cuerpo de la Ermita, hasta hace poco en ruina y hoy restaurada consiguiendo su cubrición con teja árabe; y el cementerio cuyos muros se encuentran derruidos. Su forma es rectangular de 12,15 x 7,30 metros, con una portada en el acceso principal y un pequeño acceso en el lateral de la cabecera, existiendo una hornacina vacía en el ábside. El cementerio ocupa una superficie también rectangular de 18,80x14 metros.
En la parte posterior de la Ermita se encuentran los restos de muros de un cuerpo de edificación que sería la vivienda del ermitaño.
El material empleado en la mampostería original del muro es la piedra caliza del lugar en sillarejos bien labrados, habiéndose reconstruido los muros hasta su coronación con mampostería más tosca con verdugadas de ladrillo macizo.


Datos históricos

La Ermita sirvió de parroquia entre 1822 y 1826, mientras se construye la iglesia actual. En 1973 se en contraba en ruinas, procediéndose a su restauración unos años más tarde: En la misma, se cubrió con un techo raso, perdiendo los restos de su primitiva techumbre, a excepción de los arranques de las ménsulas en los ángulos de los pies.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417