IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bodegas Ortega Marín
Otras denominaciones: Bodegas Ortega Código: 01140460047
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Nueva Carteya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Bodegas Oleicultura
Bodegas Vinicultura

Descripción

Lagar y bodegas de crianza con lagareta y almazara de sistema continuo (centrifugas de doble fase) La almazara se compone de nave de molienda, bodega con tinajas y decantadores. El lagar es de prensa de viga, con dos bodegas de fermentación y tres bodegas de crianza.
La entrada principal da acceso a un gran patio, a la derecha del cual se encuentran las oficinas y el laboratorio en una edificación de dos plantas con cubierta de tejas a dos aguas. El frente está cubierto por tres edificaciones anexas: la primera está ocupada por una bodega de crianza que se comunica con otra edificación dispuesta verticalmente en la que se aloja la bodega de vinagres. La segunda o central alberga todas las dependencias de la almazara: es una gran nave seccionada por tabiques que aloja a la nave de molino, la bodega de aceite con los aclaradores y la bodega de tinajas. La sala que aloja a los aclaradores se comunica con un pequeño patio trasero en el que están los aclaradores de alpechín. La tercera edificación es la más antigua de las bodegas de crianza o bodega de maderas. Ésta se comunica con los edificios del cuarto lateral del patio: una bodega de fermentación en conos y la lagareta, que se abre al patio por una gran tolva o cubeta excavada en el suelo. En esta misma línea, pero ya fuera de este patio queda la primigenia bodega de fermentación. Esta nave y la de la lagareta conectan con un segundo patio y frente a ellas se disponen dos bodegas de crianza y un cocherón. La edificación del fondo es una vivienda.
El conjunto presenta gran sencillez, con escasos vanos cuadrangulares y cubiertas de tejas a dos aguas, sustentadas por viguetas de madera a veces reforzadas por tirantes de hierro. El encalado se ve contrastado por el gris azulón con que están pintadas puertas y ventanas. Por lo demás, las cubetas, tolvas y bidones de fermentación controlada que se distribuyen por todo el patio, conviven con instalaciones más antiguas como los conos de hormigón que ocupan las bodegas de fermentación, y a los que se accede por un clásico entarimado, o las tinajas lucentinas de barro que aún hoy funcionan en una bodega de aceite. La nueva bodega de fermentación presenta cubierta de uralita y por dentro tiene cielo raso. Para facilitar la ventilación y evitar las altas temperaturas y gases tóxicos, presenta pequeñas aberturas a medio metro del suelo. La bodega de maderas más antigua tiene cubierta de tejas planas y su vertiente a dos aguas se ve interrumpida por un pequeño tejado, también a dos aguas cuya función es permitir el paso de la luz, sin que incida directamente en las botas. Cabe destacar la bodega de tinajas de aceite y la bodega de fermentación antigua.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Bodegas Ortega Marín, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417