IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Montoro Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Montoro
Otras denominaciones: Cementerio Municipal Código: 01140430027
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1868/1874 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sáinz de Varanda, Felipe 1874-1875
Arquitectos Luque Lubián, Rafael de 1874-1875
Arquitectos López Sánchez, Mariano 1868-1869

Descripción

Ocupa un lugar destacado en el paisaje por la elevación topográfica. Inusualmente alejado de la ciudad, tiene acceso por una desviación de la N-324. La implantación originaria, de traza rectangular, se ve complementada, por una ampliación en la parte posterior de contorno irregular.

El cerramiento es un muro seguido de fábrica con caballete de ladrillo y teja, excepto en el frente principal. Hay un primer ingreso de tres cancelas de hierro entre potentes pilastras de sillares ferruginosos, rematadas con cruces y pináculos. La vegetación interior es pobre.

Se abre a un jardín rectangular, muy descuidado, con pozo, en cuyo lado opuesto se sitúa centrada la Capilla, con dos dependencias laterales para sacristía y oficina, siguen dos portadas con cancela, entre paños de muro bajo y reja, que alcanzan los edículos de esquina, destinados, el derecho a depósito y el izquierdo a vivienda del sepulturero. Junto al depósito se ubica el osario.

Existe una zanja general y un pequeño recinto para disidentes en la ampliación trasera. Los elementos de la implantación original son de buena calidad, la sillería está bien labrada y es de buena escuadría, en piedra áspera, ferruginosa, de color agradable, la mampostería es concertada del mismo material con el llagueado en blanco.

La Iglesia tiene doble rosca de medio punto en la puerta, frontón trapecial, rematado en espadaña que cobija hornacina que contuvo una escultura de ángel de Mateo Inurria, que ahora se encuentra en la Casa Consistorial.

Hay algunos panteones destacables como el de la familia Benitez Romero o el de los Caidos por Dios y España. Otros elementos de interés son los cercados de fundición y la cruz fundacional. Hay sepulturas con inscripciones de 1848, aunque presumiblemente sean fruto de un traslado, ya que el primer enterramiento se reputa de 1883. El Reglamento es de 1916, impreso en Andujar en 1917.


Datos históricos

El Cementerio de Montoro data del siglo XIX. Fue proyectado por el arquitecto Mariano López Sánchez en 1868, aunque el definitivo se debe ala rquitecto provincial Rafael de Luque y Lubián quien lo culminó en 1878. En este proyecto también intervinieron los arquitectos Felipe Sáinz de Varanda y Amadeo Rodríguez, éste último en condición de arquitecto inspector.

Para la capilla de este cementerio el escultor cordobés Mateo Inurria Lainosa (1867-1924) realizó una escultura denominada el Ángel orante.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, T. VII. Córdoba . Caja Sur, 31/12/2002. 84-500-9057-1 Tomo VII.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417