IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Morro de Mezquitilla
Otras denominaciones: Desembocadura del río Algarrobo Código: 01290050005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Algarrobo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro I - Fenicios
Asentamientos Edad del cobre
República romana

Descripción

El yacimiento conocido como Morro de Mezquitilla se halla situado al mismo borde la vega, muy próximo a la aldea de pescadores de Mezquitilla. Se trataba de una colina aplanada, sobre la desembocadura del río Algarrobo, elevándose unos 30 metros sobre el nivel del mar. La actuación agrícola sobre el yacimiento ha transformado su conformación anterior, siendo por lo tanto la actual, tanto la zona superior como las laderas, consecuencia de dicha acción antrópica.
El yacimiento fue detectado tras una intensa labor de prospección sistemática promovida por el hallazgo de las sepulturas de Trayamar.
En la actualidad Morro de Mezquitilla está totalmente cubierto de zonas cultivadas, que se extienden en todas direcciones. El espacio está fuertemente aprovechado para las faenas agrícolas, presentando las laderas ocupadas por bancales, lo que contribuye aún más al enmascaramiento de la morfología original.
Los primeros trabajos arqueológicos se simultanearon con las excavaciones que se practicaban en las sepulturas de cámara de Trayamar, realizándose en 1967. Desde entonces, el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid ha venido desarrollando una intensa labor de investigación que queda plasmada en la abundante bibliografía que desde la publicación de su hallazgo ha venido sucediéndose.
En esencia, el yacimiento de Morro de Mezquitilla presenta tres fases de ocupación: en la base de su estratigrafía se documentan los restos de un poblado de la Edad del Cobre; por encima de estos y cubriéndolos, aparece un establecimiento fenicio con varias fases muy bien definidas; y por último, los estratos más altos corresponden a restos republicanos de época tardía.
Es de destacar el hallazgo en los estratos más profundos de una serie de silos y fosos que pudieran conectarse con otras estructuras semejantes del occidente peninsular. Aunque en un principio se llegó a considerar la posibilidad de que las formas cerámicas que aparecían hubieran podido sobrevivir y corresponderse, por lo tanto, con una ocupación de la Edad del Bronce en un intento de prolongar la ocupación humana hasta el momento de la utilización del establecimiento por los fenicios, la aparición de algunos elementos estrictamente característicos de la Edad del Cobre por una parte y la falta de otros que pudieran asegurar el momento cultural de la Edad del Bronce, han determinado la definitiva asignación del poblado prehistórico, por parte de sus investigadores, a lo que se ha definido como "horizonte colonial".

El establecimiento fenicio ha quedado demostrado por una amplia secuencia de estratos que definen, al menos, seis fases diferenciadas. El estudio de esta factoría ha proporcionado, al margen de una excelente tipología de materiales bien referenciados por secuencia estratigráfica, la posibilidad de estudiar los primeros momentos de contrastación de la presencia colonial fenicia en la costa de Málaga, coincidiendo el inicio de dicha factoría quizás con los momentos inmediatamente posteriores al abandono de una primera elección de emplazamiento, que debió corresponder al breve asentamiento de Chorreras. No obstante, ambos asentamientos debieron ser contemporáneos durante al menos algún tiempo, sobreviviendo al menos dos siglos más Morro de Mezquitilla.
Las estructuras más importantes son edificios cuadrangulares, con suelos de barro, zócalos muy bajos y paredes de adobe, que se escalonan adaptándose al terreno. El urbanismo se organiza alrededor de una calle central.
En un primer momento (Finales IX - S. VIII a.c.) se diferencian 3 complejos constructivos constituidos por habitaciones de planta rectangular no regulares, cuyas medidas oscilan entre longitudes desde los 4,20 metros a los 8 m y anchuras entre 2,20 y 2,8 m. El edificio K (al norte), un gran edificio de 10 X l l m con 16 estancias con comunicación interior y umbrales con escalones; El edificio H (al sur), con estancias modificadas en el tiempo, y el edificio I (al sur) con 3 habitaciones. En la periferia de las casas una serie de hornos metalúrgicos definen una zona de talleres.
En un segundo momento (Finales VIII- S.VII a.c.) los edificios son más sólidos, con zócalos de piedra de más hiladas, pero siguiendo un mismo patrón urbanístico alrededor de una calle central
De nuevo edificios cuadrangulares como los llamados E y F (al norte) y G (al sur). Las divisiones interiores son también distintas de la fase anterior.

Sobre la ultima fase (S. VI y V) existen pocas estructuras comprensibles, por el deterioro causado con las construcciones posteriores.

El material encontrado es muy rico y de un gran interés para el estudio del mundo fenicio peninsular, a excepción de la última fase. Predominan los platos y jarros de barniz rojo, cuencos, lucernas, urnas tipo Cruz del Negro, ánforas, pithoi, ungüentarios, cerámica griega y la cerámica a mano tanto fenicia como indígena. También se encontraron terracotas, restos de marfil y de vasos de alabastro, junto con un escarabeo y algunos grafitos en las cerámicas.


Así mismo, parece existir un hiatus desde el fin del asentamiento colonial y las construcciones republicanas romanas, que estarían bien relacionadas con el cercano asentamiento de Cerro del Mar, que ocuparían los últimos siglos de la era cristiana.
Destacan una serie de edificaciones en torno a dos naves rectangulares, excavándose también un sótano, un pilón para el agua y una gran calle formada por grandes losas.
La continuidad del poblado hacia el sur en este periodo, suponiendo el momento de máxima expansión del yacimiento, ha sido bien constatada en las más recientes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el mismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BOESSNECK, Joachim; DRIESCH, Angela von den. Osteologische Besonderheiten von Morro de Mezquitilla, Málaga. 1985, pp.45-ss..

GAMER WALLERT, I.. Ein Amuns-Kriptogram vom Morro de Mezquitilla. 1983, pp.145-ss..

NIEMEYER, Hans Georg; SCHUBART, Hermanfried. Torre del Mar. Morro de Mezquitilla. 1982, pp.89-ss..

RÖLLIG, W.. Phöenizische Gefässinschriften vom Morro de Mezquitilla. 1983, pp.132-ss..

SCHOCH, W.. Holzkohlenenalytische. Untersuchungen von Proben aus der phönizischen Siedlung auf dem Morro de Mezquitilla. 1983, pp.149-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Die Kultur der Bronzezeit in Sudwesten der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1975.

SCHUBART, Hermanfried. El asentamiento fenicio del Siglo VIII a. C. en el Morro de Mezquitilla, Algarrobo. Málaga. 1985, pp.59-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Excavaciones en Morro de Mezquitilla. 197678, pp.559-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Los Fenicios en la Peninsula Ibérica. Desconocida, 1986.

SCHUBART, Hermanfried. Morro de Mezquitilla. Imforme preliminar sobre la campaña de excavaciones de 1976. 1979, pp.175-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Morro de Mezquitilla. Informe preliminar sobre la campaña de excavaciones de 1981 en el Morro de Mezquitilla cerca de la desembocadura del río Algarrobo.. 1984, pp.85-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Morro de Mezquitilla. Informe preliminar sobre la campaña de excavaciones de 1982 realizada en el asentamiento fenicio de la desembocadura del río Algarrobo. 1985, pp.141-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Morro de Mezquitilla. Vorbericht über die Grabugskampagne 1976 auf dem Siedlungshügel an der Algarrobo-Mündung. 1977, pp.33-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Morro de Mezquitilla. Vorbericht über die Grabugskampagne 1981 auf dem Siedlungshügel an der Algarrobo-Mündung. 1982, pp.33-ss..

SCHUBART, Hermanfried. Morro de Mezquitilla. Vorbericht über die Grabugskampagne 1982 auf dem Siedlungshügel an der Algarrobo-Mündung. 1983, pp.104-ss..

SCHULZ, Horst D.. Zur lage holozäner Küsten in den Mündungsgebieten des río de Vélez und des río Algarrobo, Málaga. 1983, pp.59-ss..

TRILLMICH, W.. Zwei Fundmünzen von Morro de Mezquitilla. 1977, pp.62-ss..

UERPMANN, Hans Peter. Los hallazgos de huesos de animales del Morro de Mezquitilla. 1976, p. 250.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Morro de la Mezquitilla, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Informe de correcciones de ubicación y delimitaciones de yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga. Morro de la Mezquitilla, 2000.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga. Documentación técnica para el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento denominado Desembocadura del río Algarrobo, Algarrobo y Vélez-Málaga, Málaga., 2015.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Morro de la Mezquitilla, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Morro de la Mezquitilla, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Morro de la Mezquitilla, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417