IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Jimena ; Antigua ciudad amurallada de Oba-Shemina Código: 01110210001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes 1200/1299
Asentamientos Baja Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

El recinto murado de la antigua villa abarcaba un área extensa y alargada. De él solo se conserva el arranque de los muros y cubos en múltiples puntos. El interior está desmantelado y ocupado en parte por el cementerio. Se conserva íntegra la puerta de acceso al patio de armas que se conforma mediante dos arcos de herradura, situándose el superior más avanzado que el inferior. En éste se conservan algunos restos de decoración pintada a base de motivos geométricos. El remate es almenado, y en un lateral se levanta la llamada torre del reloj de planta rectangular. Entre los sillares de este conjunto, se encuentran dos cipos y una basa de origen romano.
El Alcázar se sitúa en un extremo rodeado por una doble muralla almenada en la zona correspondiente al patio de armas, en cuyo centro se sitúa la torre del Homenaje, de planta circular, con cubierta de bóveda de paños, cuyo acceso se realiza mediante escalera de caracol.
El recinto exterior alberga los aljibes, construcciones de origen romano, cuyo aspecto actual corresponde al periodo islámico, compuesta de varias naves paralelas cubiertas por bóvedas de cañón y sustentadas por arcadas sobre pilares.
Todo el conjunto tiene origen en el siglo XIII, con reformas de los siglos posteriores, aunque su fisonomía responde al periodo Nazarí con algunos aditamentos de época cristiana.
Por otra parte, también se ha documentado un yacimiento romano con cerámica campaniense, escultura, restos arquitectónicos y epigrafía del siglo II d. C. y vestigios de época bajomedieval cristiana.


Datos históricos

El castillo de Jimena fue conquistado por los árabes en 1431 y restaurado a fines del siglo XV. En 1454 volvieron a recuperarlo los árabes, pasando de nuevo a manos de los cristianos en 1456, con Enrique IV. Fue vendido al Duque de Medina-Sidonia en 1471.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1934.

TABALES RODRÍGUEZ, Miguel Ángel; REINA FERNÁNDEZ-TRUJILLO, Francisco. Castillo de Jimena de la Frontera. Descripción de una estrategia de intervención . 152-169.

VARGAS MACHUCA, T.. Oba. Jimena de la Frontera en época romana. Instituto de Estudios Ceutíes, 1973.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Jimena, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417