IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de San Rafael Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Rafael
Código: 01140440012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Monturque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1885

Descripción

Esta situado en la parte superior del pueblo, junto a la Parroquia de San Mateo, y frente al parque que hay ante ella. El cementerio ocupa un solar irregular que linda con la iglesia, rodeado por una tapia corrida a la que se adosan pandas de nichos. El frente lo cierra una reja sobre poyete corrido y enjabelgado. Gran parte del contorno se integra en la imagen paisajística del pueblo, ya que constituye el final de lo edificado en el promontorio que ocupa. Posee un arbolado disperso con coníferas, pseudoacacias y falsos pimenteros. Se accede por la calle D. Rafael de Lara al conjunto de iglesia, parque y cementerio, a esta calle abre una cancela, fechada en 1888, de dos hojas y tímpano de medio punto que abre entre dos pilastras enterizas de piedra, de labra sencilla y remate en cruces con calvario. Abre a un pequeño compás ajardinado, y éste a un patio rodeado de nichos con un espacio central para sepulturas en el suelo. Su mayor interés radica en la existencia en el subsuelo de unas galerías de origén romano, cuyos respiraderos y caseta de la escalera forman parte de las construcciones del cementerio. Parte de ellas se destinan a osario y nichos. Son tres naves paralelas de cañon seguido, en argamasa, con arcos fajones que las dividen en cuatro tramos. Su destino inicial fué el de cisterna, conservandose la galería de desagüe. Parte del lapidario es también interesante. Construido en 1885 por el alcalde D. Rafael de Lara y Jiménez, al descubrir los subterráneos, los mandó limpiar y acondicionar para osario de "gente pudiente", aunque parece que por una módica cantidad se podían acomodar los restos. Los trabajos duraron cuatro años hasta la inauguración. Hay un conjunto de urnas cinerarias de 1893, construido también por el mismo alcalde. Sin embargo en 1888, a raiz de una epidemia, debieron comenzar los enterramientos. El contratista fue Lara Ortiz Ruiz. Ha existido una abundante polémica sobre la datación de los restos y sobre la implantación del cementerio, de la que hay una abundante documentación de D. Francisco Luque Jiménez, Ramírez de Arellano, Leiva Briones y Hernández Mohedano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417