IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0045
Código: 01181320045
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1940/1949

Descripción

Vivienda y taller de zapatería y costura. La planta de la parcela es regular, rectangular y con dos crujías paralelas a la línea de la calle y con la escalera descentrada, interior, paralela a la calle y en la segunda crujía. Fachada asimétrica y vertical, es estrecha con tres plantas, y consta de dos vanos: una puerta de entrada de madera, de dos hojas de eje vertical, protegida por una cortina exterior. En la planta baja hay una sola ventana de alumino corredera, hacia el patio del vecino de la izquierda. En la segunda planta, tres ventanas de pequeñas dimensiones en la cámara, situadas paralelas a la calle, sobre la cubierta del tejado. En el dormitorio de matrimonio hay dos ventanas en la parte superior (que anteriormente eran una sola ventana corrida por toda la pared) y en el dormitorio contiguo un balcón, con contraventanas de madera y con persiana enrollable de láminas de plástico verde. Hay un vano corrido y abierto, ocupando toda la fachada de la tercera planta, en la terraza.
La estructura general de la casa la componen dos cuerpos de distinto tamaño separados por un muro de carga interior, paralelo a la calle, y sobre el que se apoya la viga cumbrera. En la primera planta hay tres habitaciones dispuestas de forma contigua desde la entrada hasta el fondo de la casa; la primera dedicada a zapatería, la segunda a salón comedor donde esta la chimenea y desde donde sale la escalera y la tercera es la cocina, que originariamente era el dormitorio. En la segunda planta se repite esta misma disposición; desde la fachada la primera habitación es el dormitorio de los hijos, la segunda el de matrimonio (por donde sale la escalera) y la tercera, cruzando el rellano de la escalera es una cámara. La tercera planta está formada por la terraza con la armadura molinera y cubierta de teja plana, donde está el cuarto de baño, lavadero y secadero de ropa; y por otro lado una pequeña cámara. Todas las habitaciones son regulares. La armadura es a dos aguas de parhilera, de rollizos de chopo, paralela al sentido de la calle y descansa sobre dos pilares de ladrillo. Los forjados del suelo de la primera planta son adintelados con rollizos de chopo y con techos entabacados. Todas las habitaciones se comunican por medio de puertas de madera. En la segunda planta, tanto en la cámara como en el dormitorio de matrimonio hay dos armarios empotrados en un muro de carga interior y cerrados con cortinas. En cuanto a los materiales se emplea tapial ("Arcia") en los muros maestros, de chinos, cal grasa y tierra. Solería de baldosas con decoración geométrica y floral, en la planta baja y en el mamperlán de la escalera; en la cámara y la terraza suelo encementado y solería de baldosa. Azulejos en la escalera. Rollizos de chopo en la armadura con cubierta de tejas moriscas y planas; pilares de ladrillo. Los elementos sustentantes son los muros de carga y los pilares. Entre ambos sostienen la armadura de parhilera, a dos aguas, paralela a la calle con la viga cumbrera apoyada sobre dos pilares (todas las vigas son rollizos de chopo). La armadura del forjado del suelo de la planta baja es adintelada con rollizos de chopo. En cuanto a la solería, se emplean las baldosas con decoración geométrica y floral en la habitación dedicada a zapatería, sala de estar-comedor, cocina, escalera y dormitorios; suelos de cemento en la cámara y la terraza. Encalado en la fachada e interior. Zócalo interior, de plástico de color marrón claro, en la zapatería y sala de estar. Techos entabacados, excepto la tercera planta (cámara y terraza). Hay una despensa en el hueco de la escalera y una chimenea empotrada en el muro de carga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0045, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417