IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aceña de la Barrigá
Código: 01140430019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Molino de harina hidráulico. En la misma orilla del Guadalquivir, dos edificaciones de planta irregular alojaban hasta principios de siglo una actividad harinera basada en el aprovechamiento de esta corriente de agua. Presentan un aspecto macizo, con escasos vanos y cubiertas planas que se transforman en bóvedas sobre pilastras al interior.
El desmantelamiento de las instalaciones, exceptuando los juegos de piedras, y la transformación del cauce o los remansos, impiden afirmar con certeza la tipología de este inmueble. Su toponimia -aceña- refiere a un molino de rueda vertical, rueda movida por la fuerza de la corriente en que se sumergía por su parte inferior -rueda de alabes-; la ausencia de conducciones en altura elimina la posibilidad de hallarnos ante ruedas de cangilones, que eran impulsadas desde arriba. Por otra parte, se constata la presencia de pozos cuadrangulares o cubos en los muros opuestos a las salidas arcadas de las bóvedas, lo que nos remite a la tipología de rodezno o rueda horizontal.
Los juegos de piedra hallados en el interior de la segunda edificación presentan un alfanje cicular de mampostería en el interior del cual se situa una piedra que sirve de basamento -solero- sobre la que se apoyan las muelas -inferior solera y superior corredera-, ambas de piedra blanca.
Su construcción responde a una técnica elaborada. Se han utilizado, para muros y pilastras grandes sillares rectangulares de piedra molinaza, de procendecia local. En los remates de algunos vanos se observa el empleo de ladrillo de taco.
El conjunto se encuentra en un estado de conservación regular y necesita de una intervención urgente. La maquinaria está desmantelada y su uso actual como establo no garantiza su mantenimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Aceña de la Barrigá, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417