IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Antonio
Otras denominaciones: Molino del Niño Bonito Código: 01140430022
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Almazara de torre con empiedro de sangre y husillo metálico situado en una hacienda olivar. El conjunto se compone de patio con trojes; molino con sala molienda, establos, bodega; señorío; cocinas y cuarto de trabajadores. Hay dos dependencias anejas: gallinero y zahurdas.
Por una portada sencilla se accede al patio central en torno al cual se distribuye el inmueble. A la derecha, en disposición longitudinal, se encuentra un edificio dividido en dos partes, la primera o señorío está destinada a vivienda de los dueños de la explotación, la segunda alberga la cocina y otras dependencias usadas por los trabajadores. Ambos son de una sola planta y dimensiones reducidas. Mayor amplitud tiene la nave de molino, que se dispone transversalmente a la izquierda de la entrada, es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y presenta longitudinalmente dos crujías. En la primera se disponen el empiedro de sangre con un doblado o pajar abierto en altura, una chimenea y una caldera. En la segunda, de una parte, dividida por un tabique, queda la cuadra con pesebres corridos en la pared; de otra parte, la torre de contrapeso que aloja una prensa de husillo de hierro. Una tercera crujía transversal acoge a la bodega con tinajas de barro y bidones de chapa. Frente al molino, en el patio, se dispone una gran cubeta de mampostería donde se depositaba el orujo y tres atrojes donde se iba vertiendo la aceituna.
Empiedro de sangre de dos rulos: la base es de mampostería, su planta circular queda deformada por una regola de dimensiones más anchas de la que se extraía la pasta con cubos. Sobre la piedra solera giraban dos rulos troncocónicos de granito y una pequeña tolva conectados al eje central. Este se movía gracias a una vara transversal a la que se enganchaba la caballería. Cercano al empiedro se localiza un pesebre para facilitar la alimentación del animal.
El doblado o pajar superpuesto al empiedro tenía una doble funcionalidad: mantener cerca el forraje para los mulos y servir de alojamiento al molinero u obreros del molino. Cuenta con caldero, lumbre para la cocina y chimenea.
En el otro extremo de la habitación se sitúa la Caldera de chapa revestida de mampostería.
La Torre de contrapeso es de base cuadrangular.
Sobre el tejado hay una pequeña torreta con tejado a cuatro aguas rematada por pináculos. Este sirve para que el husillo no rompa el tejado cuando se mueve la prensa.
En el exterior, los sillares de piedra contrastan con los muros encalados. En su interior aloja un husillo de hierro encastrado en una viga de madera. Una rueda horizontal, que al girar imprime un movimiento vertical al tornillo (eje vertical) arrastrando a la campana que queda fijada en las cárceles de la pared (aberturas verticales en las que encaja una vigueta fundida en la campana) para que no rote. El movimiento de la rueda se realiza gracias a una cadena enganchada a ésta de la que se tira desde un eje vertical situado en el centro de la nave, a unos dos metros del husillo. Este eje rota sobre sí mismo, enrollando la cadena, impulsado por una palanca que movían dos hombres. Los muros son de piedra y tapial. La torre contrapeso contrasta con la fachada por ser de sillares de granito sin recubrimiento. Las cubiertas son de tejas. En el interior, la solería es de piedra y la techumbre se sostiene por caballos de hierro, en la cuadra se conservan las alfarjías entrecruzadas con vigas de madera. El recubrimiento de la caldera es de ladrillo.
El desuso de la nave de molino ha condicionado su peor estado de conservación si se compara con las zonas habitadas de la hacienda. La techumbre se encuentra en mal estado, pero el utillaje puede ser fácilmente reparado para su funcionamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de San Antonio, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417