IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Cortijada
Código: 01040450006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040450065 La Cortijada I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Construcciones funerarias Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos República romana
Asentamientos Época romana

Descripción

Bajo la denominación de La Cortijada se incluyen varios yacimientos muy próximos, de tal manera que nos encontramos con una continuidad espacial arqueológica.
Se pueden distinguir dos áreas: a) Al Norte y al Noreste del núcleo de La Cortijada se sitúa la ocupación prehistórica. En un espolón amesetado, a un lado y otro de la antigua carretera de Granada se localiza el yacimiento de la Edad del Bronce, parcialmente destruido en su zona Norte, donde son visibles algunas estructuras de enterramiento. La zona Sur del mismo se encuentra bastante destruida por los aterrazamientos hechos para el cultivo y por la erosión. Al Sureste del yacimiento de la Edad del Bronce, a menor altitud y mayor proximidad del Arroyo de Nacimiento, se localiza un yacimiento del Cobre parcialmente destruido por las mismas causas que el anterior. Por último, dentro de esta misma área, en el extremo Suroeste del yacimiento de la Edad del Bronce, se localizan los restos de un yacimiento ibérico bastante destruido por la erosión natural y antiguos cultivos, así como por la construcción de un camino.
b) Al Noroeste de La Cortijada y a un lado y otro del Arroyo del Castañar se encuentra esta segunda área. En la margen izquierda del mencionado arroyo se documenta un yacimiento ibero-romano, destruido en gran parte por la erosión y antiguos cultivos, en el que son visibles algunas estructuras de enterramiento. Frente a él, en la margen derecha, se sitúa un yacimiento del Cobre, al que se le superpone la ocupación romana, y que se ha visto parcialmente afectado por las labores agrícolas. El interés que presenta la zona para el estudio de la evolución del poblamiento prehistórico y antiguo en el Alto Valle del Nacimiento es el motivo por el que se propone su declaración como BIC. Comarca del Río Nacimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. La Cortijada, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. La Cortijada, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417