IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Otras denominaciones: Mezquita Árabe ; Ermita de Nuestro Padre Jesús ; Antigua Ermita de Santiago ; Antigua Mezquita-Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno Código: 01040450002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Mezquitas Ceremonia religiosa Baja Edad Media 1185/1214 Arte nazarí
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1505 Arte nazarí

Descripción

Edificio de época nazarí que ha sufrido diversas transformaciones arquitectónicas.
El inmueble posee planta central cuadrada con tres naves y un camarín de planta exagonal que se correspondía con el mihrab. Se dividen las naves por arcos de herradura cubriéndose la nave central con armadura de par y nudillo con tirantes y las laterales por pares paralelos. El muro de la quibla se encuentra recubierto por yeserías árabes con fajas de inscripciones serigráficas y atauriques. El camarín es de planta exagonal cubierto por cúpula.
Exteriormente la portada es sencilla con arco de medio punto y línea de impostas marcadas y flanqueado por pilastras con cornisa, rematada con espadaña.


Datos históricos

La ermita de Santiago o de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fiñana, es una Mezquita almohade, adaptada al culto cristiano desde hace prácticamente medio milenio, tomando como referencia el año 1502 en el que la conversión forzosa por el cardenal Cisneros, acabó oficialmente con la fe de sus usuarios musulmanes, adjudicando los edificios istámicos a la diócesis que correspondiera en cada caso".
La primera referencia a este edificio, aparece fechada el 26-5-1505, en la erección de beneficios y sacristías realizada por fray Pedro de Deza en Segovia, ya como iglesia católica, concretamente como ermita de Santiago. Construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según el análisis de las yeserias, la mezquita de Fiñana, se ha convertido en nuestros días en el único conjunto almohade peninsular que, a pesar del paso del tiempo y de las agresiones sufridas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que adornaba la portada del mihrab, constituyendo el edificio más completo de todos los conservados en la península ibérica procedente de aquella época.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 27/12/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Mezquita Árabe. Ermita de Nuestro Padre Jesús, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417