IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Finca de la Escalera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Finca de la Escalera
Otras denominaciones: Iglesia de la Finca de la Escalera Código: 01140430002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Agricultura

Descripción

Se trata de una finca agrícola antigua propiedad de los Marqueses de Viana y Benamejí donde se encuentran los restos de una Capilla, portada de acceso a la finca y antiguo molino de aceite, siendo el resto de nueva construcción y sin interés. Lo más importante es la Capilla que se encuentra sin cubierta y sin decoración interior, manteniéndose sólo en pie sus muros y portada.
Planta rectangular y sacristía en fachada posterior. Es de destacar la portada en piedra molinaza de estilo neoclásico con una labra muy cuidadosa y gran belleza. Aloja en su interior sarcófagos de mármol en las esquinas de la nave.
La portada de la finca es el único resto que se conserva de la antigua edificación construida en piedra molinaza . Se remata con una espadaña de dos cuerpos, el primero de ellos con dos arcos de medio punto sobre pilastras y el segundo de un arco de medio punto, también sobre pilastras, remate superior y volutas laterales.
Por el interior del patio hay una escalera que accede al primer cuerpo de la portada, toda la solería del patio es de piedra molinaza; siendo el resto de edificación de actuaciones posteriores.
La espadaña, tiene algunas grietas en las claves de los arcos, por lo que sería necesario hacer obras de consolidación.
Lo más interesante de esta finca es la capilla. Se ha procedido a la colocación de piedra molinaza en la fachada principal, así como una cubierta a dos aguas bajo la cual hay un falso techo de rasillón.
Interior: Consta de una nave rectangular y una sacristía , a la que se accede por el muro paralelo a la fachada. A través de la sacristía se pasa a otro cuerpo lateral que es de nueva construcción y no tiene interés.
Exterior: Portada de gran belleza de estilo neoclásico, con enmarcado en las esquinas de piedra molinaza, con cornisas y molduras.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417