IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Caños de Meca
Código: 01110070044
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Plena Edad Media

Descripción

El sitio está situado sobre una terraza marina, a una altura que puede oscilar entre 5 y 15 metros aprox., dispuesto a lo largo de la línea de costa, en una faja no demasiado ancha, cuyos límites son la playa-acantilado por el sur y las estribaciones de los altos de Meca por el norte.

En 1981, a raíz de la construcción de un chalé, se descubrió una interesante serie de piezas cerámicas de época musulmana, muy diversas formal, técnica y decorativamente, que fueron fechadas entre los siglos X y XII. Tan sólo en el aspecto formal pudieron apreciarse candiles, jofainas, jarras y botellas.

Este hallazgo incrementó el interés arqueológico de la zona, de tal forma que, en 1985 y 1986, un equipo dirigido por Manuel Riu y Juan Abellán pudo realizar sendas campañas de excavaciones en la zona. En ellas se puso de manifiesto parte de una vivienda de época hispano-musulmana, en concreto, dos de sus habitaciones, de planta rectangular, que estarían organizadas en torno a un patio central. Cabría destacar sus muros, construidos a base de piedras pequeñas e irregulares tomadas con argamasa, y enlucidos con mortero de cal estucado, tanto el paramento interior como el exterior. Asimismo sus cubiertas, donde las vigas sostendrían un entramado de madera sobre el que se situarían las tejas curvas.

Además de estas estructuras, apareció abundante material cerámico. Los sucesivos hallazgos, prospecciones y excavaciones arqueológicas confirmaron la tesis, expuesta por Abellán, que localizaba en Los Caños de Meca la ciudad hispanomusulmana de Beca, perteneciente a la cora de Sidonia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ABELLÁN PÉREZ, Juan. El yacimiento hispano-musulmán de los Caños de Meca. 1981, pp. 69-78.

ABELLÁN PÉREZ, Juan. La cerámica islámica de los Caños de Meca. Barbate, Cádiz. 1981, -.

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Carta Arqueológica de Barbate (Cádiz). Los Caños de Meca, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Los Caños de Meca, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417