IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Zahora
Código: 01110070009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del bronce
Poblados Edad del cobre

Descripción

Se encuentra situado en la zona litoral del término municipal de Barbate, en el paraje denominado El Tunar.
Estratigráficamente está sobre arenas y dunas móviles del Holoceno, adyacente a terrenos de arcillas, carbonatos y materia orgánica (relleno pantanoso).

El sitio arqueológico se sitúa en concreto en el frente litoral, en un espacio de unos 100 metros. Los investigadores de este sitio han constatado que el perfil se compone de base a techo por:
- Limo, arcilla y materia orgánica. Zona pantanosa y greda. Estrato con una potencia de unos 40 cm.
- Arenas amarillentas no quemadas, con una potencia de unos 40 cm.
- Arenas quemadas. Duna. Es el nivel arqueológico de tono oscuro, con potencia que oscila en torno a 1 metro. Presenta alineaciones de piedras, que evidencian construcciones arquitectónicas. Va asociado a material del III milenio a.n.e.
- Arenas y limos. Nivel edáfico. Potencia de 60 a 80 cm.

Se ha descrito la presencia de cerámicas características calcolíticas, con platos de borde engrosado (Bernabé, 1990: 19). Destacan varios tipos de cuencos, ollas, platos y fuentes con bordes engrosados (Bernabé, 1995 a: 166 y ss.).
Ramos Muñoz documenta fuentes de borde engrosado, cuencos entrantes, cuencos de casquete esférico, ollas, productos característicos del III-II milenios a.n.e., fuentes carenadas propias del IV milenio a.n.e.
En cuanto a la presencia de industrias líticas talladas, se han localizado hojas y hojas retocadas, así como con fragmentos líticos pulimentados (Bernabé, 1995 a: 171-172).Bernabé indica también productos que asocia al II milenio a.n.e. (Bernabé, 1995 a: 174).
Entre productos líticos pulimentados se han localizado 2 moletas, 1 alisador y 1 azuela.

Por lo que a restos fauníticos se refiere, se ha observado la presencia de especies marinas, (bivalvos, gasterópodos y terrestres (cerdo, cabras, entre otros)

Se trata pues, de un sitio arqueológico que tiene una potencia estratigráfica de varios niveles de ocupación prehistórica, con evidencias de estructuras, restos orgánicos, fuegos. Ocupa un espacio destacado de más de 100 metros. en el perfil estratigráfico, junto al mar. Ofrece evidencias de prácticas agropecuarias y unas destacadas muestras de aprovechamiento de recursos marinos. Debe vincularse a los interesantes poblados agropecuarios del interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Memoria de las prospecciones arqueológicas superficiales realizadas en Barbate en el año 1987. 1990, pp. 19-21.

RAMOS MUÑOZ, José; VUJANDE VILA, Eduardo; CASTILLO DUARTE, Juan Jesús; PÉREZ TORRES, Manuela. Apéndice VIII. Yacimientos de Barbate. 393-397.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Zahora, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Carta arqueológica del término municipal de Barbate. Zahora, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417