IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majadaiglesia
Otras denominaciones: Cortijo de Majadaiglesia ; Virgen de las Cruces ; Tres Cruces ; El Soto Código: 01140340003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Guijo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Iglesias Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Época romana

Descripción

Majadaiglesia se sitúa en la comarca de los Pedroches, en el término municipal de El Guijo, en concreto en la zona de la ermita de Nuestra Señora de las Cruces. Se ubica en el valle que forma el arroyo de Santa María en su confluencia con el arroyo del Figueral, donde se localiza un cerro amesetado de escasa altura donde actualmente se localiza el cortijo de Majadaiglesia, el cual ha dado nombre al lugar.
Las primeras excavaciones arqueológicas parecen remontarse a los años 30 del siglo XX, y posteriormente se desarrollaron en la década de los 70 y 80. Por otra parte, recientemente se ha realizado una labor de limpieza, abarcando además trabajos de inventariado y de registro que han ayudado a tener un mayor conocimiento del yacimiento.
En líneas generales la secuencia de este asentamiento es muy amplia, dado que se ha encontrado material paleolítico, neolítico, de la Edad del Bronce, e ibérico, con un momento de mayor desarrollo en época romana, especialmente tardorromana y cierta continuidad en el medievo mediante la presencia de un centro religioso. Este asentamiento se corresponde, para la mayoría de los investigadores, con la antigua ciudad romana de Solia.
En principio en este yacimiento se observan dos sectores diferenciados; el primero de ellos se ubica en torno al cortijo de Majadaiglesia con la presencia de numerosas estructuras hidráulicas así como una línea de muralla, mientras que el segundo se adscribe al área de la ermita donde se ha localizado una necrópolis y un baptisterio paleocristiano.
En el ámbito del cerro de Majadaiglesia se documentó una triple línea defensiva de un recinto amurallado que podría tener en principio una amplia cronología, desde época protohistórica hasta el medioevo. Actualmente se observan algunos muros y un pequeño contrafuerte localizados en la ladera sur, compuestos de tramos de obra de mampostería irregular sin trabazón. De este asentamiento se conocen por bibliografía restos de viviendas de planta rectangular y de dimensiones variables.
Sin embargo, este espacio cercano al cortijo citado destaca por la proliferación de estructuras relacionadas con el agua, de gran variedad tipológica y funcional. De este modo se reconoce en la explanada lateral occidental del cortijo una cisterna de grandes dimensiones realizada mediante opus caementicium, en cuyos paramentos se observan unos orificios cuyo uso no se puede confirmar todavía. Por su tipología debió usarse para el almacenamiento de agua, pero en principio estaría descubierta. Junto a la misma, se sitúa otra estructura rectangular de la que no se ha podido documentar la totalidad de su perímetro, siendo difícil deducir su relación con la cisterna anexa.
Partiendo de la cima del cerro se localiza una construcción subterránea abovedada interpretada como acueducto que discurre hacia la confluencia de los dos arroyos que bordean dicho cerro. Junto al arranque de este acueducto se ubica un pozo, con brocal de mampostería y una profundidad de más de seis metros.
Por otro lado y siguiendo con estas estructuras hidráulicas, a media ladera se reconocen otros restos de opus caementicium de gran entidad que permanecen en su mayor parte soterrados y cuya función aún no ha podido determinarse, aunque se observa alguna bóveda. Junto a éstos se conservan dos grandes estructuras de la misma fábrica, aún por excavar, una de ellas es una cisterna.
Continuando el descenso de la ladera se localiza un canal en dirección este-oeste que, en la actualidad tiene al descubierto más de once metros de longitud y aún conserva parte del revestimiento de opus signinum en sus paredes y algo del arranque de la bóveda que debió cubrirlo. Junto a éste se levanta un horno que algunos investigadores relacionan con la cisterna abovedada descrita anteriormente.
A continuación y en nivel algo más bajo se encuentra una natatio que fue descubierta en las últimas intervenciones; dicha estructura presenta una planta cuadrangular edificada con muros de opus caementicium. Mantiene en muy buen estado de conservación el opus signinum que la recubre y el cordón hidráulico que bordea todo el perímetro del fondo. También se conservan en ella dos peculiares escaleras en forma de abanico, construidas a base de ladrillo y argamasa, así como el canal de desagüe. De la natatio parten una serie de muros que definen una sucesión de estancias, cuya función debió de estar ligada a la estructura termal.
Coronando el cerro y como centro de todas las construcciones citadas se localiza el cortijo de Majadaiglesia. Por su situación, junto al hecho de tener vestigios arqueológicos tanto en sus inmediaciones como en el mismo edificio, éste se debió de construir sobre estructuras arqueológicas previas. Se trata de una construcción de grandes dimensiones estructurada en torno a dos patios, uno de ingreso con usos residenciales y otro lateral dedicado más a las labores ganaderas. El patio de ingreso presenta una estructura con un pórtico de carácter popular con arcos sobre pilastras, y cubierta de rollizos y cañas. En el lateral derecho de dicho patio principal se encuentra una estancia con un gran horno de obra en la que se encuentra embutido un sillar de granito que contiene la inscripción "ORCIA", podría identificarse con el nombre de Porcia, relacionada posiblemente con la población tardorromana que habitó el lugar. Esta inscripción está adornada con tres arcos de circunferencias concéntricas.
El otro sector en el que se distribuyen los restos se corresponde con la ermita de Nuestra Señora de las Cruces. Se trata de una zona de llanura, donde se han documentado, grosso modo, una necrópolis romana y tardorromana al norte, y un baptisterio paleocristiano. Dicha ermita tiene su origen en una anterior edificación de tipo religiosa, ya que en ella preexiste como elemento principal una pila bautismal de inmersión, localizada justo bajo la cota actual del pavimento de la sacristía. De forma cruciforme está construida en piedra y cuenta con un recrecido de ladrillo.
La ermita ha sido muy reformada a lo largo de los siglos; así la techumbre actual es una bóveda de yeso con grandes lunetos, dejando los arcos perpiaños resaltados a modo de fajones. Las naves laterales también han sido reformadas, al igual que la capilla mayor, la cual ha sido adosada a la primitiva construcción. Junto a ella y a la derecha de la nave se encuentra la sacristía de planta rectangular y cubierta moderna. La portada esta formada por un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas y está precedida por un pórtico, sobre el que se levanta una espadaña de un solo cuerpo. Al exterior, presenta un pórtico sobre columnas con arcos carpaneles; éstas tienen por basas y capiteles unas piezas de traza troncopiramidales, parecidas a cimacios.
Junto a la ermita y localizada al norte de la parcela se encuentra la casa del Santero y de la mayordomía de la Hermandad que regenta la citada ermita. Se trata de una construcción de carácter popular, de una sola planta y con cubierta de teja a dos aguas. Su frente meridional se encuentra recorrido por un poyo o asiento de piedra; el interior presenta dos estancias una de ellas cuenta con una gran chimenea con poyetes laterales. En la casa de la Mayordomía se encuentra actualmente instalada la colección de piezas arqueológicas recuperadas durante la última intervención realizada.
En la ermita se hallaron también dos inscripciones funerarias romanas. Una de ellas está reutilizada en el umbral de entrada, la cual data de los siglos III o IV d.n.e., que se corresponde según algunos investigadores con PORTIV(s)/ RIGVS (ca/r)VS SVIS (an/n) LXXX (s)/ E.S.T.T. La otra inscripción, actualmente empotrada en una de las paredes de la sacristía y colocada al revés, y por lo tanto de difícil lectura, podría transcribirse como SEXT (") ANVS/ PRAE (") DE MODESTUS, datada en el siglo VI d.n.e.
Otro elemento arqueológico que forma parte de dicho edificio es un capitel de granito gris que se encuentra adosado a la fachada principal. Mientras que en la explanada delantera de la ermita se localizan de época tardorromana un capitel y un fragmento de fuste de columna con basa; realizados en piedra granítica y sin apenas tratamiento decorativo. En los alrededores del santuario se encuentra numeroso material cerámico, zona en la que se documentó mediante una actividad arqueológica una necrópolis tardorromana, lugar de procedencia de los diversos epígrafes registrados.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 05/04/2010 64 103

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OCAÑA TORREJÓN, Juan. Historia de villa de Pedroche y su comarca. Desconocida, 1962.

VICENT ZARAGOZA, Ana María; MARCOS POUS, Alejandro. Sin título. 1983, -.

Resolución de 22 de abril de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, en El Guijo Córdoba.. 29/05/2009, pp. 32-36.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. La Majadalaiglesia, 1994.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. La Majadalaiglesia, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417