IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de San Rafael
Código: 01140190203
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Moderna 1762

Descripción

Se trata del primer triunfo documentado de San Rafael que se erige fuera de la ciudad de Córdoba. Sobre un pedestal cuadrangular, que sirve de base a la rejería que cierra el monumento, de cuyas esquinas sobresalen cuatro faroles, se apoya otro pedestal, también cuadrangular, pero más pequeño, en piedra, que sirve de base a un primer basamento, casi cúbico, con una inscripción castellana y rematado por una cornisa. En ella se apoya una alta peana que sirve de base a un segundo basamento más estrecho, con molduras mixtilíneas, rematado también por una cornisa, sobre la que se eleva la columna, de orden corintio, cuyo primer tercio del fuste viene machihembrado. Una alta peana de forma avenerada sirve de base a la efigie del Arcángel. Éste, que se apoya en una nube, lleva la pierna izquierda adelantada, dirigiendo la mirada, levemente, hacia la derecha; sostiene, con la mano izquierda, el bordón de peregrino y, aunque le falta todo el antebrazo derecho, con esta mano sujetaría el pez (que cuelga de la estructura metálica interior de la escultura). Las puntas de las alas se abren hacia los lados, apreciándose acartonamiento en los paños. Conserva restos de policromía roja, al igual que la peana del segundo basamento.
La fecha de origen es 1762. El autor es anónimo.
Su estado de conservación puede calificarse de regular, debido a la mencionada falta del antebrazo derecho. Por lo demás, hay suciedad en la estatua, la columna y el segundo basamento.


Datos históricos

La idea de erigir un triunfo dedicado a San Rafael se debió a un sector de la sociedad castreña. Así, en octubre de 1761, se presenta ante el cabildo municipal un memorial en el que el presbítero de la villa, D. José Morales y Espinosa, y otros vecinos, parte de la nobleza local, solicitan licencia para edificar en el llano del castillo, cerca de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un triunfo a San Rafael, y también ayuda económica para hacerlo. La licencia fue concedida, aunque no la subvención, y se inicia la construcción con las limosnas y las aportaciones de los devotos. Éstas resultaron insuficientes a los pocos meses, de modo que en junio de 1762 se pidió permiso al titular del señorío de la Villa, el Duque de Medinaceli, para celebrar unas fiestas con el fin de recaudar fondos para continuar la construcción del monumento. Las fiestas se celebraron tras ser concedido el permiso, y con el dinero fue concluido el triunfo ese verano. El autor o autores de este triunfo es desconocido.
En 1884, según consta en la inscripción del basamento, fue reedificado; esta actuación consistió en mejorar la base y añadir la rejería.

Para explicar esta devoción al Arcángel San Rafael aquí, donde no hay antecedentes como los había en la ciudad de Córdoba, hay que echar mano de influencias procedentes de la misma. Se conoce el caso de D. Andrés Luque Repiso, uno de los máximos promotores del triunfo y miembro de la nobleza local; su esposa era Dª. Mariana de Santa Marta y Estaquero, natural de Córdoba y devota de San Rafael, y probablemente influyó en su cónyuge a la hora de tomar parte activamente en la construcción del monumento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Orden de 6 de mayo de 2010, por la que se inscriben en el CGPHA, como bienes inmuebles de catalogación general, de manera colectiva, los triunfos de San Rafael, en los términos municipales de Córdoba, Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.. 06/05/2010, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417